Menorca se percibe como un destino seguro y de confianza, lo que ha llevado a compañías aéreas a reforzar su conectividad con la isla de cara a esta temporada. A pesar de la situación de insularidad de Menorca y de los cambios en la forma de viajar que la pandemia ha traído consigo, llegar a la isla será este verano más fácil para el viajero procedente del mercado nacional. Así lo han constatado desde la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM) en las reuniones que han mantenido con representantes de las distintas aerolíneas en estas dos primeras jornadas de FITUR.
Hasta seis compañías aéreas (Vueling, Ryanair, Volotea, Iberia Express, Iberia y Air Europa) ofrecerán vuelos directos con 22 ciudades españolas. Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao concentran la mayor parte de la oferta, aunque ciudades más pequeñas, que tradicionalmente no contaban con vuelo directo a la isla, como A Coruña o Santiago de Compostela, estarán conectadas este verano con vuelo directo de Volotea, abriendo así la isla a nuevos mercados turísticos de origen.
Para Iberia, Menorca es sin duda uno de los destinos clave en la recuperación turística nacional de este verano, por la gran demanda hacia ese destino. Juan Carlos Molina, delegado territorial de la compañía, y Guillermo González, director de ventas en España, han anunciado la fuerte apuesta del grupo a través de Iberia Express por la isla a partir de junio, con hasta 28 frecuencias semanales desde Madrid en julio y agosto. Los representes de Iberia avanzan que se reforzarán especialmente las rutas desde Madrid de manera que la conectividad con Menorca estará este año en máximos históricos por la compañía.
Desde Air Nostrum, su director comercial, Juan Corral, y el director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales, Antonio de Nó, explican que la compañía prevé recuperar en los meses de junio a septiembre el 70% de la operativa que tenía programada con la isla en 2019, a la vez que confían en poder alargar la temporada hasta bien entrado el otoño ante el interés por viajar a la isla que también están detectando por parte de turistas españoles.
Por mar
En lo que respecta a la vía marítima, Menorca está conectada con los puertos de Alcúdia y Palma (Mallorca), Barcelona y Valencia a través de las compañías Trasmediterránea y Baleària. Esta última, ante las perspectivas optimistas de la campaña, reforzará desde el mes de junio sus conexiones con Palma y Barcelona, tanto en el ferry convencional como en el fastferry. Además, este año se mantiene la ruta internacional de pasajeros con el sur de Francia, concretamente con el puerto de Tolón, operada por Corsica Ferries.
En materia de conectividad, en Fitur las buenas noticias también han llegado de la mano de la compañía alemana Eurowings que, a partir del 4 de julio y hasta finales de octubre, ofertará dos vuelos semanales desde Colonia.
En lo que respecta a Europa, el mercado británico, francés y alemán mantienen la intención de viaje a Menorca, y se ha detectado un importante interés del mercado italiano por viajar a la isla en junio y julio, según los últimos datos aportados por el informe de la consultora de Big Data para destinos turísticos Mabrian. La plataforma ha detectado que la demanda inspiracional hacia Menorca sigue siendo muy activa, superior a 2019, lo que hace prever una recuperación más ágil del destino. Además, constata que el índice de satisfacción con la planta hotelera y la percepción de seguridad del destino aumentan notablemente respecto al año pasado, superando a la de competidores directos. Aunque la capacidad aérea sigue siendo menor que antes de la pandemia, los principales mercados emisores continúan haciendo una fuerte apuesta por Menorca este verano: desde Reino Unido, 5 compañías aéreas ofrecen conexiones con Menorca desde 8 ciudades; en Alemania, 4 compañías operan con 6 aeropuertos diferentes; 5 compañías y 7 ciudades enlazadas en el caso de Francia, y 7 aerolíneas para otros tantos aeropuertos en Italia.
La FFTM también se ha reunido en Fitur diferentes agencias de viajes y con representantes de Oficinas Españolas de Turismo en Reino Unido, París, Zúrich; Polonia, Berlín y Frankfurt con la intención de conseguir acuerdos de colaboración que sean beneficiosos para la comercialización de Menorca en mercados ya tradicionales y, a la vez, explorar la posibilidad a turistas de otros mercados como Alemania, Suiza o Polonia.
“Los mensajes que estamos recibiendo en Fitur son, sin duda, positivos y esperanzadores para esta temporada turística que, si bien está arrancando de manera tímida, parece que será algo más larga y podría prolongarse hasta finales de otoño por parte del mercado nacional” asegura la presidenta Susana Mora. “Junto con las buenas noticias que estamos esperando por parte del Reino Unido en las actualizaciones de su semáforo de destinos, el contexto nos lleva a ser optimistas, pero enormemente prudentes porque, inmersos aún en una crisis sanitaria, existen muchos factores que se escapan del alcance de todos y que podrían incidir en la actividad turística. Lo importante –añade– es que en Menorca hemos hecho los deberes, estamos preparados para recibir viajeros con toda confianza y seguridad, y el mensaje está llegando a las personas que quieren viajar este verano, como estamos constatando estos días en Fitur”.