Skip to content

Mark Bradford, en el viaje iniciático de “Hauser & Wirth”

La exposición "Masses and Movements" del artista de Los Angeles inaugurará la nueva sede el 19 de julio

Mark Bradford.
Mark Bradford.

La exposición de Mark Bradford ‘Masses and Movements’ es la encargada de inaugurar la nueva sede de Hauser & Wirth en la Illa del Rei, en el puerto de Maó. En esta primera muestra individual de Bradford en España, el artista presenta una instalación de esculturas de globos terráqueos, una pintura mural concebida expresamente para el espacio de la galería y una serie de lienzos de nueva creación basados en un mapamundi del siglo XVI, considerado el primero que llevó impresa la denominación ‘América’.

‘Masses and Movements’, que abrirá al público el 19 de julio, ocupará gran parte del espacio expositivo de la galería. La muestra presenta además un nuevo proyecto de compromiso social en el que Bradford trabaja actualmente y que pretende llevar la formación artística a comunidades de la ciudad mexicana de Tijuana.

Dando continuidad a la investigación sobre sistemas opresores que el artista lleva a cabo desde los inicios de su carrera, la exposición incorpora obras de gran riqueza formal y complejidad alegórica, que corroboran la importancia de la abstracción para entender el mundo que habitamos, así como la posición de relevancia del artista entre los creadores más destacados del momento.

Mark Bradford comenta: “El cierre de negocios, escuelas y fronteras que hemos vivido en 2020 nos ha hecho a todos conscientes del poder de las líneas que pueblan nuestros mapas. Pensamos que los mapas están ahí para reforzar nuestra sensación de seguridad en relación con el territorio, pero es sorprendente lo rápido que esa concepción ha cambiado”.

A lo largo de su trayectoria, Bradford se ha valido de su personal estilo de abstracción arqueológica para investigar todo tipo de mapamundis, descifrando sistemas sociales y políticos que cosifican y marginan a poblaciones vulnerables. Usando planos de ciudades, de barrios, de promociones de viviendas sociales, o mapas de rutas comerciales, el artista desentraña las lógicas que definen las barreras y las fronteras en las que habitamos, revelando un mundo predeterminado por las estructuras de poder. En ‘Masses and Movements’, Bradford invierte este concepto, y en su lugar utiliza una fuente que se aleja de la representación realista del mundo.

En la imagen original del planisferio de Waldseemüller (1507), Europa, el Mar Mediterráneo, la costa del norte de África y Oriente Próximo están bien delineadas y so  reconocibles por el observador contemporáneo. Pero conforme nos aproximamos a sus bordes, unas formas angulosas representan masas indefinidas de tierra, regiones inexploradas que las potencias coloniales europeas no habían dibujado ni distinguido. Textos en latín, ilustraciones de figuras humanas y personificaciones angelicales de los vientos alisios pueblan los márgenes, confiriendo matices irreales a la representación del mundo. Al otro lado del Océano Atlántico vemos impreso el nombre de “América” sobre lo que más tarde conoceremos como Brasil.

A partir de fragmentos de ese mapa, y con su habitual gestualidad expresiva, Bradford ha ido aplicando y extendiendo gotas de masilla sobre la superficie del plano. Varios tipos de papel confieren capas de color y la lejía transforma los materiales en una gama de tonalidades y texturas. Después, el artista procesa las superficies con las técnicas que le caracterizan: lijando, raspando, rasgando y punzando a través de las capas acumuladas de materiales, haciendo aflorar unas mitologías fosilizadas que parecen a un tiempo familiares e irreconocibles. Unas marcas que recuerdan las de los huesos tallados, con grandes líneas interconectadas y formas y figuras solo identificables en parte, que se repiten a través de los lienzos con distintas ubicaciones y orientaciones.

El lenguaje visual evoca así una multiplicidad de narrativas que traen a la mente imágenes de un mundo en movimiento: deriva continental, migraciones animales, la trata trasatlántica de esclavos o el desplazamiento de pueblos indígenas. De las capas de materiales acumulados, Bradford hace emerger las vacilantes narrativas sobre la exploración europea, enraizadas en el mito.

Aparecen así, desatendidos sobre la superficie del mapa, los relatos de quienes se vieron impactado  negativamente por el legado de esas historias coloniales. Suspendidos del techo, formando una línea recta en el centro de la sala contigua, siete esculturas de globos terráqueos de creciente tamaño ocupan el espacio, desplazando al visitante hacia los márgenes. Unos océanos de papel negro rodean las masas arrugadas de papel oxidado que conforman los continentes, rememorando el miedo al mar como ‘otro’ misterioso y poco domesticable. Con sus diferentes dimensiones, los globos representan las experiencias dispares de un planeta predeterminado por el acceso desigual a los privilegios y al poder.

“Los mapas son sospechosos. Gran parte de lo que sabemos de las masas continentales proviene de los cartógrafos y sus relaciones con el poder, y de la necesidad de mantener un lugar para Europa en el centro de la historia”, explica Bradford. “Me interesa el potencial de la abstracción para trasladar relatos de los márgenes a las páginas de esa historia”.

La última sala de ‘Masses and Movements’ está dedicada a dos proyectos que confirman el gran potencial cinético del arte para situar las historias marginadas en una posición central. En 2005 Bradford produjo ‘Maleteros’ en el inSite_05 de Tijuana, su primer proyecto de compromiso social: una iniciativa centrada en la economía informal de porteadores en el puerto de entrada de San Ysidro.

La sala presenta la reproducción de un mapa que Bradford pintó para mostrar la ubicación de docenas de esos trabajadores, y materiales de archivo del logo y el lenguaje de marca que el artista concibió para formalizar las relaciones y establecer una red entre esos trabajadores informales. Esa presentación se acompaña de un proyecto en desarrollo, que consiste en la creación e implementación de un plan de estudios artísticos para estudiantes que viven en refugios de migrantes en la frontera de Tijuana, entre Estados Unidos y México. Ambos proyectos nacen del interés que desde hace tiempo Bradford mantiene hacia las problemáticas sociales relacionadas con las fronteras nacionales, la herencia perdurable del colonialismo y los movimientos históricos de masas humanas por el planeta.

Mark Bradford

Nacido y criado en Los Ángeles, California, Mark Bradford (1961) es conocido principalmente por sus cuadros de gran formato en los que, con gran rigor pictórico, explora el potencial sociopolítico de la abstracción.

La práctica artística de Bradford examina las condiciones políticas y medioambientales que continúan afectando desproporcionadamente a las poblaciones más marginales. Dentro de marcos tanto históricos como contemporáneos, Bradford ha creado un importante corpus de obra en el que afronta temas como la epidemia del sida, la distorsión de la identidad y el miedo que ésta suscita o el racismo sistémico e institucionalizado en Estados Unidos.

Bradford he expuesto su obra con regularidad en el panorama internacional y ha recibido numerosas distinciones, incluyendo la Medalla de las Artes del Departamento de Estado estadounidense en 2014, el nombramiento como Académico Nacional en 2013 o el MacArthur Fellowship Award en 2009. En 2017 Bradford representó a los EEUU en la LVII Bienal de Venecia con ‘Tomorrow Is Another Day’. Entre sus encargos públicos destacan ‘Pickett’s Charge’, una monumental instalación concebida expresamente para el espacio del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, y ‘We The People’ para la nueva embajada de los Estados Unidos en Londres, consistente en 32 paneles con una selección de textos extraídos de la constitución de los Estados Unidos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.