El Primer Premio de Poesía para Jóvenes “Gumersind Gomila” permitirá que los jóvenes de entre 18 y 35 años aficionados a esta expresión artística puedan presentar su obra. Las bases especifican que tiene que tener una extensión similar a la de un libro convencional de poesía: un mínimo de 300 versos, o de líneas, en caso de tratarse de poemas en prosa.
Ponç Pons, Ismael Pelegrí y Lucia Pietrelli formarán el jurado que otorgará el premio de 2.000 euros a la mejor obra que se presente hasta el próximo 20 de agosto. Además, la editorial AdiA Edicions, que distribuye en la Península y en las Illes Balears, publicará el trabajo ganador.
Gumersind Gomila Guasteví (Maó, 1905 – Perpinyà 1970). Poeta, activista cultural y artista, es una de las principales figuras de la cultura catalana de Menorca y del Rosellón. Siendo joven, y a raíz de la muerte de su padre, su familia emigró a Perpinyà, donde ya tenían parientes. Si en Menorca se había iniciado en la pintura, de la mano de su hermana Antonia, fue en el Rosellón donde escribió una importante obra poética, que consta de 4 volúmenes: La sorra calenta (1943 y 1967), Llucifer (1966), El vent fútil (1967) y Els ocells morts (1969 y 2005). Fue también un reconocido artista plástico y ceramista, actividad que constituyó su profesión. Mantuvo una estrecha relación con las principales figuras literarias del Rosellón y, en el campo cultural, destacó por su activismo en favor de la cultura catalana y occitana, principalmente por medio de artículos escritos en publicaciones periódicas.