Skip to content

Ian Pons Jewell, el director menorquín que rodó el último spot de Damm

El cineasta repasa sus inicios, su experiencia con Estrella Damm y otras vivencias de su dilatada carrera

Tras acabar en el Principal.
Tras acabar en el Principal.
Ian Pons Jewell en el escenario que aparece al final del anuncio de Estrella Damm. (Foto: T.M.)

Ian Pons Jewell (Menorca 1984) es, seguramente, el mayor talento que la Isla ha sacado en el mundo de la imagen. Todo un director de cine especializado en publicidad con incursiones más que satisfactorias en el campo de la animación y de los videoclips musicales.  Definirle como un Steven Spielberg de la publicidad sería la comparación que permitirá a los profanos hacerse una idea de quien es pese a que su nombre pueda resultar desconocido de entrada para muchos. Acaba de estrenar el anuncio de Estrella Damm rodado en Menorca “Una historia de amor” de la saga de Mediterráneamente. También llevan su firma otros spots para empresas tan importantes como Adidas, XBOX, Samsung, Nike, Lexus… En lo que respecta a videoclips, el videoclip
target=”_blank” rel=”noopener”>”La la la” de Naughty Boy
acumula en Youtube más de 1.000 millones de visualizaciones desde 2013. Unos datos a los que hay que sumar varos premios cinematográficos

.-¿Por qué habéis elegido Menorca para rodar este anuncio de Estrella Damm?

Yo no sabía como funcionaban los spots de Damm. Pero me explicaron el eslogan ‘Mediterráneamente’ y que siempre enseñan una parte bellísima del Mediterráneo como Eivissa, Formentera, Menorca. El creativo, Oriol Villar, quería trabajar conmigo. Se enteró de que yo nací aquí ay que mi padre es menorquín y mi madre inglesa y para él fue una coincidencia. Así acabamos aquí en Menorca.

.- ¿Qué destacarías de Menorca como set de rodaje?

No suelo rodar en un sitios “bonitos”, muchas veces busco locaciones raras o no visto mucho. Hay gente que escribe un videoclip y empieza con una playa y los míos acostumbran a parecer una historia de terror. Así que  no he rodado en un sitio tan estereotípicamente bonito como una playa y jamás me habría imaginado hacerlo en Menorca. Además, al estar lejos de grandes ciudades y no tener aquí grandes productoras hemos tenido que traer mucho material, pero ha sido realmente increíble  poder rodar aquí.

.- Pero tú ya habías rodado en sitios que conocías. Pienso en el video de Naughty Boy en Bolivia. Ya habías estado allí.

Sí. Me gusta filmar en sitios a donde viajo. Pero Menorca tiene el problema de la falta de medios. Si tú le dices a una productora de filmar en una playa buscará la más cercana y barata para reducir costes.  Cuando pasó lo de Bolivia ya estaba allí. Empecé a filmar en el país porque fui específicamente porque el cantante del videoclip quería rodar allí. Luego me quedé a filmar más cosas en el país.

.- ¿Cómo se llega desde Menorca a dirigir comerciales para Nike, Audi y otras primeras marcas mundiales?

Desde que empecé en 2009 ha sido un no parar, proyecto tras proyecto tras proyecto. Han sido pasos muy pequeños, pero muchísimos. Empecé filmando un videoclip junto a dos amigos para el que no teníamos presupuesto y tuve que poner 200 libras de mi bolsillo. Después salió otro en el que ya me pagaron 300 libras, y otro por 500 libras y el siguiente por 800 libras. Ha sido pasito a pasito a pasito. Siempre subiendo el nivel. Para mi es mucho más  surreal verlo desde fuera que vivirlo. Mi experiencia es que yo sólo estoy trabajando y trabajando, mejorando tanto como puedo con cada experiencia y avanzando. Pero sí. Me siento muy afortunado de estar aquí. Aunque para ello he tenido que trabajar durísimo durante más de 10 años.

.- ¿Cuánto tiempo lleva hacer un spot de publicidad?

Este lo preparamos desde dos meses antes de empezar a rodar. Después hay mes y medio de postproducción. Otros son  de dos o tres semanas de preparación y te dicen que tienes que rodar ya. También hay otros spots que requieren más postproducción porque incluyen efectos visuales y me dan tres meses para terminarlos.

Durante el rodaje del anuncio. (Foto: DAMM)

.- En el mundo de la publicidad ahora se hacen pequeños films que luego se reducen a comerciales de 20 ó 30 segundos para televisión. ¿Qué siente un director cuando ve que su criatura va reduciéndose poco a poco para adaptarse al formato?

Creo que lo que protege mentalmente al director es que sólo piensas en la versión larga. Te esfuerzas para que sea lo mejor posible y sabes que luego será muy corto. Tienes que tener claro que el spot debe funcionar con ambas versiones. Pero una vez que terminas la versión larga te olvidas totalmente de la corta que aparecerá por televisión. Porque a veces cambia bastante. En este caso, en el de Damm, nos estamos esforzando mucho porque la versión de televisión será de unos 60 segundos y es muy buena, pero la larga va más allá de los cinco minutos.

.- En tu historial vemos videoclips musicales, cortos de animación, comerciales…¿Hay algún largometraje en proyecto?

Sí. Estoy escribiendo un guión con un escritor. Estaremos dos meses. Luego veremos cuando se filma. Son proyectos mucho más difíciles de sacar adelante que un comercial, pero cuando lo consigues eres 100 veces más feliz. Estoy desarrollando varias ideas para ver si una engancha e ir primero vamos con ese proyecto. Una idea que tuve y que creía que sería impactante se descartó y la última que se me ocurrió es la que ahora vamos a trabajar para que se haga realidad. Hay tantas piezas que inciden en un largometraje que nunca sabes ni cuándo ni cómo saldrá.

.- Como especialista en spots ¿Hacia dónde va la publicidad tras el parón que ha sufrido el mundo entero con la pandemia?

Es que el mundo de la publicidad tiene muchos segmentos,. Afortunadamente tengo el lujo de poder elegir lo que hago. Filmo los que me gustan más creativamente. Creo que siempre habrá una necesidad de publicidad. Lo que puede pasar es que bajen los presupuestos tras lo sucedido. Este de Estrella  Damm, por suerte no es así. El gran creativo, Oriol Villar, y el apoyo que tiene del cliente dan mucho margen para trabajar. En mi experiencia solo había vivido algo así en otra ocasión con el creativo Guido Heffels en Hornbach. Se puede tener creativos muy talentosos pero luego trabajan para una gran empresa y la pureza de la creatividad se puede perder. Hay muchos proyectos muy buenos, pero algo tan directo como lo de Oriol no es lo habitual. Y trabajarlo con Blur lo hizo todo como uno de las experiencias de filmar mas lindas que tuve.

Ian Pons destaca el despliegue de medios de Damm para filmar en Menorca cuando otras empresas optan por filmaciones más cercanas a grandes ciudades y más baratas. (Foto: DAMM)


Deja un comentario

Your email address will not be published.