Este viernes ha entrado en vigor la nueva Ley de la Eutanasia y Menorca ya está preparada para aplicarla a los enfermos terminales que lo soliciten. Así lo ha indicado el IB-Salut por medio de la subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación, Rosa Duro.
Pero el servicio de salud deja claro que lo que empieza ahora es la posibilidad de acogerse a este derecho para una muerte digna. Esto implica que, quien lo desee, puede rellenar ya el formulario que hay en la web del IB-Salut o pedir información a su médico de confianza.
Una vez iniciado el proceso, será necesario que el afectado dé su consentimiento hasta tres veces en diferentes momentos para que todo vaya adelante. Esta tramitación puede durar entre 40 y 50 días antes de que se proceda a acabar con el sufrimiento del enfermo.
De todas formas, el solicitante de la eutanasia siempre puede demorar el proceso si requiere un mayor tiempo de reflexión o anular su intención inicial si lo considera adecuado.
Cabe decir que ninguna persona que esté incapacitada podrá ser objeto de una muerte asistida por decisión de un familiar a no ser que el propio afectado lo hubiera dejado documentado formalmente antes de quedar incapacitado con un testamento vital o similar.