Si recordamos que hace una semana en Menorca había 30 casos activos de Covid, se puede deducir que la situación epidemiológica de este viernes en la isla es crítica. El vendaval de contagiados aumenta cada día. Esta mañana hay 96 nuevos positivos, un triste récord. Y el número de casos activos asciende a 369.
Hace una semana el Hospital Mateu Orfila se encontraba libre de Covid y esta mañana ya atendía a 7 personas, una de ellas en la UCI. Son dos más que ayer jueves ya que en las últimas horas han ingresado en la planta de Medicina Interna dos mujeres de 83 y 89 años. La paciente más joven que es atendida en el Hospital tiene 28 años.
Salud ha realizado 437 pruebas diagnósticas en las últimas 24 horas de las que han salido los 96 nuevos positivos. La zona del poniente de la isla es la que registra un mayor número de contagios con 176 por cada 100.000 habitantes.
Las UVAC atienden a 362 pacientes en la isla de los que se encuentran 200 en Ciutadella, 95 en la zona centro y 67 en los municipios del levante menorquín. Casi el 80% están en la franja de edad de 16 a 29 años. Para poder atenderlos a todos las UVAC han tenido que reforzar sus servicios.
El hotel Covid aloja a 25 personas de las que 23 han dado positivo en las pruebas PCR y dos son contactos estrechos. La mayoría también pertenecen al colectivo de 16 29 años.
Muy agradecido al doctor José Antonio Vidal y su equipo por haber salvado tantas vidas con las labores de rastreo. Ojalá en el resto de España hubiese funcionado asi. Muchos ánimos y fuerza en esta espero última batalla. Un billón de gracias.