Ha ocurrido siempre que hemos tenido baches en la economía. El sector de la automoción es uno de los sectores sensibles a las crisis. Las empresas de venta de vehículos en Menorca han explicado cómo las crisis de 2009 y la de la crisis derivada de la pandemia han dejado por los suelos los datos de matriculaciones, poniendo en jaque a muchas empresas.
En el primer semestre de este año se percibe, probablemente gracias a las ayudas estatales, una cierta tendencia a la recuperación que se cifra de la siguiente manera; hubo un incremento del 17,1%, y un aumento del 34,4% para el acumulado del año. Sin embargo, desde 2019 se ha ido perdiendo precisamente un 34% de mercado y es el cliente particular el que más cae en los datos. Las empresas que compran vehículos destinados al alquiler salvan un poco los números también este año. Se debe tener en cuenta que los datos se comparan con 2019 por las especiales circunstancias de mercado en junio de 2020 donde aún hubo muchas empresas que saldaban las cuentas con cero matriculaciones.
En el puesto número 10 tenemos al Peugeot 208 con más de 8.000 unidades matriculadas.
En el número 9, Toyota Corolla.
Sigue en el 8, Peugeot 3008
En el 7 tenemos al Seat León.
En el puesto número 6 está el Hyundai Tucson
En el 5 está el Peugeot 2008.
En el 4 llega el Fiat 500.
En el tercer puesto del ranking está el Seat Ibiza.
En el segundo puesto, rozando las 10.000 matriculaciones, está el Citroen C3.
Y finalmente en el primer puesto, con 12.686 unidades, el Seat Arona.
Utilitarios, SUV, berlinas y Croosovers son la tipología de vehículos preferidos. Dicho de otro modo; la apariencia importa. Si el vehículo parece robusto, con volumen y cuerpo, da mayor sensación de seguridad y de mejor control en carretera.
El mercado particular en Baleares sigue ofreciendo datos en negativo tanto en matriculaciones en junio como en el acumulado del año (-9,11%) pero llama la atención que no es el rango de vehículos de gasolina o diesel que prefieren los compradores si no otras formas (híbridos, eléctricos) que siguen aumentando de manera pronunciada respecto a las tracciones de combustibles fósiles (149% más respecto al comparado de 2019). En Baleares, Hyundai y Peugeot son las dos marcas que más unidades han matriculado en los últimos 6 meses.