La curva de la Covid en Menorca está a punto de girar e iniciar un descenso tan rápido como el ascenso que hemos vivido las últimas semanas. Así lo espera el coordinador insular de las Uniodades Volantes de Atención a la Covid (UVAC), José Antonio Vidal.
En lo que llevamos de mes Menorca ha liderado con diferencia la incidencia acumulada de casos de Covid. Entre el 1 y el 9 de julio se han diagnosticado 741 positivos, sobre todo entre jóvenes que participaron en los botellones de Ciutadella y sus contactos más estrechos. La ciudad de Ponent y Ferreries han liderado estos días el ranking de municipios de Balears con una mayor Incidencia Acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes.
Pero lo que se ha denominado una nueva ola de contagios está apunto de pasar. Así lo señala el jefe de las UVAC en Menorca, José Antonio Vidal, que apenas da una semana a esta línea ascendente de positivos antes de empezar a tumbar la curva. Y deja claro que tan rápido como ha subido, bajará. “Creo que nos quedan unos pocos días aún de subida, máximo una semana, y empezaremos a bajar” opina Vidal para quien la cima de esta ola está a punto de alcanzarse.
Cabe recordar que en los próximos días se irán cumpliendo las dos semanas desde que empezaron los grandes contagios diarios por lo que las altas deberían darse a un nivel similar. A poco que se vayan controlando los contagios el descenso de casos activos debería disminuir de forma importante.
Desde el Àrea de Salut de Menorca también se deja claro que la vacunación de buena parte de la población es la que ha evitado colapsar el sistema sanitario en la isla. Por ello van a seguir con la misma estrategia de realizar pruebas, aislar enfermos y seguir vacunando.