Desde Ciutadella a Maó la Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, administrará la vacuna contra la “lengua azul” a todo el ganado. “Menorca, por ahora, no ha comunicado explotaciones con sintomatología” pero la campaña de vacunación que se ha iniciado esta semana en Mallorca protegerá al ganado menorquín de la enfermedad.
La lengua azul no es una zoonosis y no afecta las personas. Además, no representa ningún riesgo para los consumidores, ni siquiera en cuanto a la carne y a la leche de animales infectados. Pero la aparición de varios casos en la vecina isla de Mallorca ha levantado las alarmas y los veterinarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) ya se están encargando de la vacunación de las explotaciones inscritas en estas asociaciones, y se priorizará la inmunización de las explotaciones que tienen necesidad de mover los animales fuera de las Baleares y las que tengan un censo mayor de animales.
La Conselleria prevé tener todo el ganado de Baleares vacunado a finales del mes de octubre.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha remarcado que la lengua azul “estaba erradicada en España y, por lo tanto, es muy importante que el foco no se extienda, ni siquiera hacia la Península”.