En la primera vez que se presentaba a un concurso de este tipo, la menorquina Joana Bagur Florit (Ciutadella, 1964) ha ganado el XI concurso de poesía del Sant Jordi 2015 de Navarcles (Barcelona) en su categoría de adultos.
El poema, de 24 versos, con el que ha conseguido alzarse con este reconocimiento, dotado con 50 € y con su edición junto a los ganadores de las otras categorías y modalidades de cuento y dibujo, se titula ‘Viure un moment’ y en él, con aires de fantasía, describe el encuentro de dos amantes en la cara oculta de la luna, donde llegan no sin antes haber entrado el uno en el sueño del otro y en su empeño por pasear juntos de la mano en un lugar de otra dimensión.
Aunque Joana Bagur escribe como aquel que dice desde siempre, no ha sido hasta hace poco más de un año que se ha puesto a hacerlo más asiduamente y en el género poético, con versos en los que generalmente da rienda suelta a su imaginación y personifica objetos que no son humanos, muchas veces con Menorca en el horizonte y con temas diversos, entre ellos sobre aquello que se sueña ser y no se es o como el amor y el desamor, creando incluso amantes que no existen en la realidad.
También, uno de los últimos trabajos en los que está inmersa es en la preparación de un videoclip, con imágenes de la isla y con la canción ‘Menorca t’estim’, con su propia letra poética y con la música del guitarrista y compositor catalán Josep Aumatell, conocido artísticamente como José Sanjuán, y que contará con las voces de Sara y Teresa Caules y del mismo Aumatell.
Precisamente, será el compositor Josep Aumatell quien acudirá a Navarcles en su nombre el próximo sábado 25 de abril a recoger el premio con el que ha sido reconocido su poema ‘Viure un moment’, que será recitado en público por el mismo músico. Asimismo, al día siguiente, en el denominado ‘Aplec de Sant Jordi’ de Navarcles, será el actor y director teatral Josep Capalvo quien recitará otros dos de sus poemas: ‘Petjades’ y ‘Paraules d’amor’.
Comment