Varios profesionales menorquines del sector de la imagen han constituido la asociación Menorca Illa Audiovisual. La entidad nace con la voluntad de visibilizar, representar y defender los intereses de todos los profesionales del ramo; de ser el interlocutor con las administraciones insulares, autonómicas o estatales; establecer relaciones de colaboración con entidades de otros territorios; acordar un manual de buenas prácticas y de crear acciones de formación y proyección del talento isleño más allá de nuestras costas.
Indiscutiblemente, en los últimos años Menorca se ha situado en el mapa cultural, pero el reconocimiento de la producción audiovisual en la isla todavía es una asignatura pendiente.
Menorca es un escenario ideal donde filmar todo tipo de producciones, sean de ficción o comerciales, sean locales o extranjeras. Menorca dispone de un abanico de creadores y técnicos de primera línea, a menudo bien reconocidos fuera de la isla, pero con grandes dificultades para ejercer la profesión aquí.
Ros Preto es la presidenta de la nueva entidad.