Mabrian, la plataforma digital de ‘Big data’ que opera con la Fundació Foment del Turisme de Menorca para monitorizar las tendencias en este sector, avisa. Hay que reforzar el mensaje del sol del Mediterráneo para recuperar a los visitantes del Reino Unido que este año se han apuntado, más que nunca, al turismo dentro de la Gran Bretaña. Cabe recordar que se trata del primer mercado exterior en importancia para Menorca.
Desde la plataforma han detectado un incremento notable del turismo nacional en el Reino Unido. Para estudiar este cambio de tendencia se ha realizado un estudio utilizando la plataforma de inteligencia turística para analizar la situación actual que están experimentando los viajes nacionales dentro de la Gran Bretaña.
Los resultados muestran que en general, la experiencia de los británicos con el turismo nacional está siendo muy positiva. Han desarrollado un conocimiento mucho más profundo de las experiencias turísticas disponibles en su país. Valoran más los hoteles de tres y cinco estrellas que un año antes aunque se trata de valoraciones alejadas de las que dan a establecimientos españoles. También ha subido la sensación de seguridad en el destino que, con la pandemia, se ha vuelto un elemento muy importante.
Sin embargo, la mayoría de británicos afirman estar decepcionados con el tiempo. El Índice de percepción del Clima de Mabrian revela que la valoración que los turistas nacionales del Reino Unido tienen del clima ha caído desde una puntuación de 91 el año pasado entre el 20 de mayo y el 20 de julio, a una media de solo 62 en el mismo periodo durante 2021. Esto podría reflejar que los turistas esperaban quizás el sol del Mediterráneo… Los destinos del Reino Unido no deben pasar por alto este condicionante a la hora de lanzar sus campañas de marketing y deben encontrar la manera de gestionar mejor las expectativas de los turistas.
La dicha más común entre los británicos cuando se habla del verano es siempre «se acabará antes de que te des cuenta». Pero este año parece ser diferente y los datos nos muestran que los británicos lo están disfrutando más que nunca. Sin embargo, la cuestión es: ¿volverán? Tal vez sea demasiado pronto para saberlo, pero muchos destinos del sur de Europa están obligados a responder rápidamente si no quieren arriesgarse a perder cuota de mercado en los próximos años.