El Govern balear ha aprobado este lunes la autorización al IBAVI para iniciar el expediente de gasto y la tramitación del procedimiento para adjudicar el contrato de ejecución de las obras de edificación de nueve viviendas de protección pública en la avenida de Binicodrell, 17, Es Migjorn Gran, que se iniciarán este año. El presupuesto de licitación es de 961.200 euros y el plazo de ejecución, de dieciséis meses.
Son nueve viviendas de entre 60,96 y 43,29 m2: cinco de dos dormitorios y cuatro de un dormitorio (uno adaptado).
Se trata de una promoción de vivienda sostenible en que las nuevas edificaciones dependerán muy poco de la energía eléctrica, ya que serán cálidas durante el invierno y frías durante el verano, para luchar así también contra la pobreza energética y garantizar que los habitantes tengan las condiciones óptimas de climatización sin tener que destinar muchos recursos a las fuentes de energía.
El edificio, de nueve viviendas plurifamiliares, se divide en dos volúmenes de dimensiones similares de planta baja más dos plantas piso. Uno de los volúmenes hace esquina con la avenida de Binicodrell y la calle de sa Travessera Nueva, y el otro da a sa Travessera Nova y en el patio interior de la manzana. Ambos volúmenes están unidos por una franja que contiene el acceso, la escalera, el ascensor y los accesos a las viviendas.
La disposición de los volúmenes en la parcela genera un patio interior que favorece la ventilación cruzada en todas las viviendas. Para aprovechar la dirección de los vientos favorables y garantizar una buena ventilación del patio interior, se plantea el espacio de comunicaciones al abrigo de la lluvia pero ventilado. Así, todas las viviendas tienen doble orientación a fin de facilitar la ventilación cruzada y el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas del lugar (sol, vientos predominantes, etc.) para minimizar el gasto energético y maximizar el confort bioclimático.
La cubierta, plana, se configura de manera que no hay elementos que sobresalgan más que la barandilla, a excepción de los elementos de ventilación de las instalaciones, que llegan a 1,50 m para cumplir las prescripciones del Código Técnico de la edificación (CTE). El volumen del tragaluz de escalera se eleva únicamente hasta el nivel de la barandilla, ya que el último tramo es exterior. En la cubierta hay treinta placas fotovoltaicas y tres elementos captadores para el tratamiento de la ventilación de las viviendas.
La relación con el entorno del edificio sigue las directrices de las Normas subsidiarias de Es Migjorn Gran (texto refundido), y los dos volúmenes se ajustan a la altura reguladora máxima de PB + 2: 10,75 m.
Las fachadas se configuran teniendo en cuenta su entorno y la tradición constructiva local, y plantean dos volúmenes pintados de blanco con protecciones solares propias de la zona, en combinación con un zócalo y una celosía de piedra arenisca.