El Grupo del Partido Popular tiene registrada una batería de ocho preguntas en el Parlament sobre las medidas para ordenar y limitar la llegada de buques al puerto de Son Blanc de Ciutadella con motivo de las fiestas de Sant Joan. También se quiere controlar a los adolescentes que se desplazan en estos trayectos marítimos y el consumo de alcohol durante la travesía. La diputada Asunción Pons, autora de estas preguntas parlamentarias, explica que “es preciso definir criterios y medidas para la ordenación e incrementar el control del tráfico marítimo en la ruta Alcudia-Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan y los días previos, cuando se registra la afluencia de miles de personas, procedentes en su mayoría de Mallorca”.
Cabe recordar que el Ajuntament de Ciutadella ya se reunió con Ports IB para tratar este tema y el ente portuario explicó que restringir la llegada de barcos “sería una medida contraria a la ley y que, por tanto no se aplicará”.
Desde el PP-Menorca se pregunta cuáles son las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que vulnera la limitación del número de barcos en el puerto de Son Blanc durante los días de las fiestas de Sant Joan. También pregunta al Govern Armengol si cuenta con medidas para limitar y controlar la llegada de barcos al puerto de Ciutadella durante estos días.
La diputada del PP-Menorca plantea al Govern Armengol si tiene intención de pedir a las navieras que operan en el puerto de Son Blanc que apliquen medidas de control por el consumo de alcohol durante los trayectos, con especial atención a los menores de edad. Y finalmente, pregunta cuándo se llevará a cabo y en qué consistirá la revisión de las campañas de promoción relacionadas con las fiestas de Sant Joan que llevan a cabo las navieras que operan en el puerto de Son Blanc.