Skip to content

El GOB presenta un recurso contra la construcción de tres viviendas en Cala Llonga

El grupo ecologista argumenta que este núcleo costero de Maó "no dispone de alcantarillado"

Vista de Cala Llonga, en Maó.
Vista de Cala Llonga, en Maó.

El Grup d’Ornitologia Balear (GOB) en Menorca ha presentado tres recursos contra las licencias que se han concedido para construir casas en Cala Llonga, alegando que este núcleo costero de Maó no dispone de alcantarillado.

La entidad ecologista recuerda que la polémica sobre la concesión de licencias en zonas urbanas que no disponen de estos servicios acabó en 2017, cuando apareció la Llei d’Urbanisme. La normativa “cerraba las situaciones en las que se podían conceder nuevas licencias”, detalla el GOB.

“Precisamente a uno de estos supuestos se están acogiendo los servicios de urbanismo de Maó para autorizar nuevas casas, mientras que el GOB tiene una discrepancia de fondo en la interpretación de la norma”.

El grupo ecologista explica que el consistorio se ha basado en la “Disposició Transitòria Quarta de la Llei d’Urbanisme”, que permite a los ayuntamientos “dar licencias durante dos años a partir del momento que adjudiquen las obras de alcantarillado. Como en Maó se otorgaron las obras de Cala Llonga el 09/12/2019, se está interpretando que se puede añadir nuevas casas este núcleo”.

El GOB Menorca entiende que hay “un matiz importante que se está obviando. Y es que las obras adjudicadas -y ya ejecutadas- por el Ajuntament, consisten en la red de tuberías por dentro de la urbanización, pero esta red no está conectada a ningún sistema de depuración, ni se espera que lo este a corto plazo”, argumenta el GOB.

Los ecologistas aseguran que en los recursos presentados recuerdan que la Llei d’Urbanisme “dice claramente que se podrán dar licencias si se adjudican las obras de red de saneamiento y conexión al sistema generan de depuración”.

“Si no se llega a ninguna depuradora, el problema de las aguas residuales se mantiene sin salida y no se cumplen los requisitos de la disposición mencionada”.

El GOB Menorca ha solicitado que se “revisen las licencias” que se han concedido durante los meses de septiembre y octubre y que se tengan en cuenta que las tres viviendas disponen de piscina y están en una zona donde el alquiler turístico está permitido: “No parece recomendable añadir casas de uso intensivo en lugares en los que no se sabe qué hacer con las aguas residuales”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.