Skip to content

Patricia Guasp (Ciudadanos): “”No vamos a desaparecer pese a las fugas”

La líder de la formación opina que una convención política en dos semanas será elpunto de inflexión para reforzar el partido

Patricia Guasp.
Patricia Guasp.
La líder de la formación naranja confía en reimpulsar el partido. (Foto: MALLORCADIARIO)

Patricia Guasp, como coordinadora autonómica de Ciudadanos en Baleares y portavoz parlamentaria, desmiente en esta entrevista a mallorcadiario cualquier tipo de crisis interna en el partido y asegura que la rebelión de los críticos encabezada por Marc-Pérez “no se volverá a producir”. Guasp lamenta la fuga de cargos y militantes definiendo su actitud como “transfuguismo político y desprecio a los militantes” y se reafirma en que cuenta con todo el apoyo de la dirección nacional para volver a presentarse como coordinadora en las próximas autonómicas. Por último, rechaza con rotundidad que la formación naranja en las islas se haya “escorado a la izquierda” al señalar que como partido liberal está en su derecho a pactar con progresistas y conservadores.

¿Cuál sería el diagnóstico que haría de la situación actual de Ciudadanos en Baleares?

Si tuviera que hacer un diagnóstico diría que es cierto que hemos perdido parte de nuestro electorado pero estoy convencida de que estamos en fase de consolidar, de empezar a recuperarnos. A partir de nuestra convención política que se celebrará el 20 y 21 de noviembre en la que vendrán representantes nacionales del partido, éste será el momento de la recuperación.

¿Se siente absolutamente respaldada por el partido tanto a nivel nacional como autonómico?

Sí, por supuesto que me siento muy respaldada. Se ha visto este respaldo a nivel nacional por parte de la presidenta, Inés Arrimadas, de la secretaría general y del secretario de organización. En todo momento han considerado que era la persona que debía dirigir y coordinar el partido y también ser la portavoz del grupo parlamentario. También aquí, en el comité autonómico, siento este respaldo por parte de los cargos orgánicos y de los cargos institucionales.

“Lo de Marc y Maxo fueron aventuras personales que no se volverán a repetir”

¿No se levanta cada día temiendo otro golpe de fuerza como el que protagonizó en su día el llamado sector crítico encabezado por Pérez-Ribas?

Yo me levanto cada día pensando únicamente en los intereses de los ciudadanos de Baleares y lo digo con el corazón en la mano y no pensando en temas internos superados en el partido. Me levanto llevando propuestas para mejorar los retos y problemas de nuestros jóvenes. Esta semana presentaré medidas para apoyar a los autónomos jóvenes y este es nuestro cometido. Otro asunto que tenemos es la Ley de Educación en la que Ciudadanos ha presentado una batería inmensa de enmiendas para mejorar una ley que consideramos que es completamente sectaria y en la que Ciudadanos va a dar la batalla mucho más que otros partidos.

¿Puede afirmar entonces que tiene a todo el partido bajo su control político?

No sé a que se refiere cuando habla de ‘bajo control’. Este es un partido liberal, no es un partido en el que obliguemos a la unidad como hacen otros partidos. Aquí tenemos primarias, juntas y asambleas donde los afiliados pueden participar. En relación con lo que paso con Marc y Maxo, el partido nacional envió un comunicado dándome todo el apoyo y en unos días se expulsó a una de estas personas por un caso de irregularidad de dietas. Creo que las cosas se llevaron perfectamente, es decir, en cuestión de una semana estuvo completamente encauzado. Al final fueron unas aventuras personales que no se volverán a producir.

“Había mucha gente en Ciudadanos que no entendía ideológicamente en qué partido estaba militando”

¿A qué achaca la masiva fuga de concejales y militantes del partido?

Entiendo que cada uno con sus hechos y sus palabras queda retratado. Yo respeto que uno quiera abandonar un partido pero sobre todo deseo que sea honesto y tenga dignidad para dejar el acta con el cual concurrió a esas elecciones. Lo que no se puede asumir es que alguien haga un discurso de dignidad y coherencia y mantenga un acta. Los votantes votaron a Ciudadanos y no a las personas. Por tanto, esto al final es transfuguismo político y el transfuguismo no deja de ser una corruptela; es un desprecio que se hace a los votantes y a los afiliados de nuestro partido.

Los que han abandonado el partido justifican su salida al entender que ellos no han cambiado sino que lo ha hecho el partido, a lo que suman que no se respetaron las primarias y que se incluyeron en la dirección a políticos como José Ramón Bauzà.

Esta es una valoración personal, la suya, que yo respeto pero en absoluto comparto ni entiendo. En el tema de las primarias, cualquier afiliado y más los cargos, deberían conocer cuáles son los estatutos del partido en el que militan y sus reglamentos. Hay que dejar claro que las primarias no eran para elegir coordinador del partido. Joan Mesquida no fue elegido en primarias y Xavier Pericay tampoco se presentó a las primarias para dirigir el partido. Por lo tanto era una excusa. Los coordinadores del partido y los portavoces del partido los elige el partido a nivel nacional como se hizo con Xavi y Joan Mesquida. Para todas la instituciones, Consells, Parlament y allá donde haya más de 200 afiliados, el reglamento dice que tiene que haber unos procesos de primarias. Marc Pérez fue elegido para encabezar las primarias aunque el título era encabezar una lista para el Govern de las Islas Baleares, no para el Parlament, ni como portavoz. Por ello, el cabeza de lista como candidato al Govern fue Pérez-Ribas pero en los estatutos y el reglamento dicen que el portavoz de los grupos parlamentarios no tiene por qué ser el número uno, como pasa en muchísimos casos en otros partidos como en el PSOE o el PP. No tiene nada que ver encabezar unas elecciones al Govern que luego ser el portavoz en un grupo.

Otra de las críticas y que ha propiciado el abandono de ediles y militantes ha sido que aseguran que el partido se ha escorado a la izquierda tanto a nivel nacional con Inés Arrimadas como en Baleares con un acercamiento a Armengol.

Me encanta que me haga esta pregunta. Esto un mantra, un relato completamente falso. Si alguien hace un seguimiento diario de nuestras intervenciones en el Parlament, de todas las notas de prensa y de toda nuestra acción política, en ningún momento dudaría. Nos ha cogido una pandemia en un momento excepcional y no hubiéramos dormido tranquilos si no hubiésemos trabajado a todas horas para intentar encontrar las mejores soluciones para salir de esta crisis sanitaria. Esto no se llama escorarse hacia el gobierno que gobierna ahora mismo, absolutamente nada, sino exclusivamente primar los intereses de la ciudadanía. Yo me reúno cada semana con muchísmas entidades y no ha habido nadie, ninguna entidad de cualquier sector que no me haya dicho que quieren consenso y acuerdos.

“Hay que reconocer que la pandemia no nos ha favorecido, nos ha alejado de los afiliados”

¿Entonces, lo de escorarse a la izquierda lo entiende como una excusa que algunos han aprovechado para dar el salto a otros partidos?

Como le dije antes, duermo muy tranquila porque no me limito a hacer una oposición destructiva, a hacer el apocalipsis de querer llevar a Baleares a la ruina, sino todo lo contrario. Joan Mesquida fue el impulsor del Pacto de Reconstrucción y vimos que esta era la solución; es decir, presentar un Pacto de Reactivación en la que nos sumásemos todos, pero sobre todo que estuviesen representados los agentes sociales y económicos y todas las entidades ya que entre todos deberíamos encontrar las mejores propuestas para salir de esta crisis. Esto no es escorarse a la izquierda. Ciudadanos es un partido liberal que puede pactar tanto a la izquierda como a la derecha y así lo vemos en Alemania. Y esto en España, en Baleares, no se entiende y había mucha gente en Ciudadanos que no entendía ideológicamente en qué partido estaba militando. Ines Arrimadas ya dijo que había gente que estaba en Ciudadanos pero que no era de Ciudadanos y es toda esta gente que quizás ha visto que no era su proyecto político. Pronto podremos ver a algunos de estos cargos que han dejado Ciudadanos, pero que no han dejado el acta, militando en otros partidos.

Recientemente, Arrimadas lanzó un duro ataque contra algunos cargos y militantes de Ciudadanos que se habían ido al PP y culpaba a este partido de la presión que ejerce para que se pasen a este partido. ¿Cree que esta presión se está produciendo también en Baleares?

Si, se está produciendo. Y no sólo es que lo sepa, sino que se me ha comunidado abiertamente que es así. El PP no se ha escondido de ello; me lo han dicho también a mí a la cara abiertamente. Me cuesta mucho entender cómo alguien que se sentía liberal y que estaba en este partido, de repente pueda verse indentificado con los conservadores.

¿Que hacen para evitar este trasvase de personas a otros partidos?

Estamos organizando esta convención política para el 20 y 21 de noviembre en la que los protagonistas van a ser los afiliados. No es una convención al uso como acaban de hacer el PP o el PSOE que se limitan a aplaudir a los líderes políticos. Aquí se va a hablar durante dos días enteros de ideas, contenidos, retos y de cómo afrontarlos desde los valores liberales y van a participar los propios afiliados en ponencias, talleres y mesas de trabajo. Esta es la gran diferencia que tenemos frente al bipartidismo donde hay una disciplina de partido y clientelismo, mientras que nosotros tenemos estos procesos participativos. También hay que reconocer que la pandemia no nos ha favorecido, nos ha alejado de los afiliados, el poder realizar más encuentros y actos, que sí se han hecho en Ibiza y en el que se ha visto ilusión y hay gente joven que se está afiliando al proyecto.

“Ciudadanos no se ha escorado hacia la izquierda; trabajamos para ser útiles, sobre todo en plena crisis económica y sanitaria”

¿Confía en que Ciudadanos Baleares vuelva a recuperar el voto perdido?

El punto de inflexión va a ser esta convención autónomica, pero yo estoy totalmente convencida de que Ciudadanos se va a presentar a las próximas elecciones municipales, autonómicas y nacionales y vamos a ser decisivos. En Europa vemos que los partidos liberales y de centro son decisivos y completamente necesarios y en España nos merecemos que también tengamos ese papel en el escenario político. Sigo sin entender cómo hay gente que nos quiere aniquilar porque están muy cómodos en el bipartidismo. Hemos visto estas semanas que sólo se sientan a pactar el reparto de jueces o Defensor del Pueblo, como siempre hacen. La señora Prohens hace unas semanas, en palabras textuales de ella, fue a ofrecerle un acuerdo bilateral a la señora Armengol para repartirse los fondos europeos. Esto clama al cielo y después somos nosotros la muleta, la comparsa del partido socialista, cuando lo que hemos pedido al Govern es una mesa técnica en la que participen todos.

¿Cuenta con el total apoyo de la dirección nacional para mantener el cargo de coordinadora autonómica en las próximas elecciones autonómicas y municipales?

Cuento con el apoyo del partido a nivel nacional, pero siempre estoy a disposición de lo quiera el partido. Me presento para el cargo de coordinadora autonómica con ganas de seguir liderando este proyecto.

¿Como portavoz, qué opinión le merece la dimisión de Jaume Far al frente de la Oficina Anticorrupción?

No me ha sorprendido. He presenciado en comisiones parlamentarias en las que ha comparecido esas trabas, no tanto presiones, pero sí trabas y una de ellas ha sido también a costa de los presupuestos. No estamos a favor de que se engrose la administración pública pero sí una oficina anticorrupción que consideramos vital pues vemos cada día que siguen saliendo noticias de corrupción de partidos políticos. Entendemos de que esta oficina debe estar bien dotada y que se le deben dar los recursos suficientes para que funcione y pueda hacer su trabajo. Voy a seguir insistiendo en que es necesaria la Oficina Anticorrupción porque los ciudadanos la han pedido, quieren volver a recuperar la confianza en las administraciones públicas, confianza que se ha visto resquebrajada totalmente ante todos los casos de corrupción en esta última década. El perfil del director debe ser independiente con una trayectoria profesional que lo avale.

“Estoy totalmente convencida de que Ciudadanos se va a presentar a las próximas elecciones municipales, autonómicas y nacionales y vamos a ser decisivos”

Otro de los frentes es la gran preocupación existente en numerosos sectores sociales y económicos de que los Fondos Europeos terminen siendo utilizados por el Govern para tapar ‘agujeros’.

Le he dicho al conseller en sede parlamentaria y en el Pacto de Reactivación que confiamos que estos fondos no sirvan para cuadrar las cuentas, que no se utilicen para financiar proyectos que estaban en un cajón, por ejemplo, que eran electoralistas y partidistas. Estos fondos tienen que servir para lo que está diciendo la Comisión Europea y que son para transformar y modernizar nuestra comunidad, hacer que nuestras empresas sean más competitivas y para un desarrollo sostenible. Esta preocupación la tengo desde el principio y por eso pedimos que se constituyese una mesa técnica de perfil de expertos donde estuviesen sentados todos los agentes sociales, económicos, la sociedad, el Govern y los partidos políticos. Estoy preocupada porque estos fondos no lleguen a las pymes por lo que vamos a estar muy vigilantes para ver a qué partidas van destinados estos fondos y que no sirvan para cuadrar las cuentas.

El Govern ha aprobado su propio protocolo para casos de emergencia sanitaria. ¿No teme que se pueda estar ante un nuevo caso de invasión de competencias estatales y posible inconstitucionalidad?

Sí. Cada vemos vemos cosas de estas, como lo de los agentes Covid. Otro varapalo, un nuevo correctivo legal al Govern. No se cuántos llevamos en los últimos meses. Estan gobernando a golpe de decretazo y esto no es bueno. Estas situaciones hay que tramitarlas en el Parlament y pedir los dictámenes al Consultiu para evitar estas inconstitucionalidades. Es preocupante que el Govern esté actuando de esta manera y sobre todo teniendo un Consultiu al que habría que pedir su dictámen. Con esto se crea inseguridad jurídica e incertidumbre y los ciudadanos ya están hartos de esta forma de actuar.

.- Este es un artículo de José Luis Crispín y Mallorcaciario.com para Menorcaaldia.com


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.