Skip to content

El GOB denuncia que desde 2010 la capacidad de carga náutica de Menorca está “saturada”

El grupo ecologista revela que hace 11 años la costa ya soportaba hasta 2.344 embarcaciones, cuando el límite en 2020 estaba en 2.115

Vista del puerto de Maó.
Vista del puerto de Maó.

El Grup d’Ornitologia Balear (GOB) en Menorca ha denunciado que desde el 2010 la capacidad de carga náutica de la Isla está “saturada o superada”, en base a un estudio del Govern balear sobre la masificación.

La agrupación ecologista echa la vista atrás y detalla que hace 11 años se inició un “Plan Insular de la Costa” que finalmente no vio la luz “por el cambio de color político” en 2011, pero que los estudios que se realizaron desvelan que la costa ya estaba al límite. 

Los datos se extrajeron de un informe realizado a través de vuelos aéreos rodeando la costa de Menorca y que adjuntaban fotografías de los barcos.

Así, asegura el GOB, en uno de esos vuelos, efectuado en el mes de agosto de 2010, se contabilizaron hasta 2.344 embarcaciones fuera de puerto, “un número que representaba el 49% del total de barcas que había en ese momento en el litoral de Menorca”.

El grupo ecologista detalla que “este dato lo podemos contrastar con un trabajo que se hizo en 2020 por parte de la Direcció General de Ports, que ha realizado un estudio de capacidad de carga náutica de cada isla”.

“En el caso de Menorca, se optó por considerar que todas las embarcaciones son de tipología menor, de entre 8 y 10 metros, lo que ofrece una cifra más generosa. De esta forma, la Isla presenta una capacidad de carga náutica de 2.115 embarcaciones”.

“Como se puede comprobar, la cifra del vuelo aéreo de 2010 ya era superior. Por lo tanto, se puede concluir que, desde hace como mínimo 11 años, la capacidad de carga náutica de la Isla está saturada o superada”. 

El GOB Menorca expone así que “tenemos otro parámetro que muestra que hemos llegado al límite de la presión humana sobre las playas”. 

Para el GOB, esta “tendencia a la masificación” tiene dos efectos preocupantes: Genera una visión de la Isla sobre la masificación que “tiene poco que ver con la realidad” y que “muchas barcas acaban tirando el ancla sobre la posidonia”. “Estas cifras deberían servir para reconsiderar la dinámica de ir añadiendo amarres sin limites”.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.