El Consell de Menorca y los ocho ayuntamientos de la isla elaborarán el primer Plan contra incendios forestales de Menorca que incluirá ocho planes municipales con toda la información técnica necesaria para hacer frente a emergencias por incendios forestales así como los procesos y detalles de las importantes labores de prevención.
En 2017 la Fiscalía del Estado advirtió a los municipios de Menorca de la obligatoriedad de tener un Plan municipal contra incendios forestales. Ante la dificultad técnica y económica que esto representaba no se había adelantado demasiado pero ahora el Consell y los ocho alcaldes reunidos en la Junta de Alcaldes han aprobado llevarlo adelante. Además, también desde la perspectiva de los expertos en incendios forestales, es aconsejable tener un solo plano insular que englobe los planes municipales debido a la dificultad de delimitar los municipios sobre el territorio, especialmente tratándose de fuegos forestales.
Así, el Consell Insular con convenio con los ayuntamientos han contratado a David Caballero, Ingeniero forestal con mucha experiencia en la investigación de la propagación de los incendios forestales y en la redacción de otros planes de incendios forestales, para redactar los pliegos técnicos que definen los planes insulares y municipales contra incendios forestales que ahora deben redactarse.
Además, se ha encargado a Tragsa, empresa pública, la preparación de un presupuesto de la elaboración de estos Planes de Actuación de Ámbito Local de Emergencias por Incendios Forestales en los municipios de la isla de Menorca. Este trabajo se financiará con fondos europeos, que gestiona el Consell, y se afrontará de manera coordinada entre ayuntamientos, Consell Insular, Bomberos de Menorca, IBANAT y Tragsa. Se prevé un presupuesto de más de 200.000 euros.
Ahora, con una agenda de trabajo ya definida y con el horizonte de marzo de 2023 para tener terminados estos planes insulares y municipales contra incendios forestales, la directora insular de Empleo, Innovación y Cooperación Local, Nati Benejam, destaca que los planes incluirán “cómo actuar ante una emergencia por incendio forestal teniendo en cuenta la situación y todos los recursos con los que contamos, desde zonas de acceso, caminos, infraestructuras de apoyo por extinciones, recursos humanos, etc., pero además este Plan contará también con una importante parte de prevención, con actuaciones que debe realizar la administración así como los propietarios particulares; la concienciación de la ciudadanía en este sentido es muy importante”.
Benejam apunta que, tratándose de fuegos forestales, es clave lo que se llama la interfaz urbana-forestal, donde coinciden zonas forestales con asentamientos urbanos, como sucede especialmente en diversas urbanizaciones de Menorca. Precisamente, desde el IBANAT (Instituto Balear de la Naturaleza), encargado de la Prevención y Extinción de los fuegos forestales en las Islas Baleares, se acuerda de la obligatoriedad de los propietarios de viviendas en zonas forestales de mantener limpio un perímetro de seguridad de 30 metros alrededor de su casa.