Skip to content

Las parcelas de Son Bou se unificaron por urgencia pese a un informe jurídico en contra

El GOB apunta otra presunta irregularidad en torno a los hoteles de la cadena Meliá

Hoteles en Son Bou (Foto: T.M.)
Hoteles en Son Bou (Foto: T.M.)

La tramitación de la agrupación de parcelas de los hoteles de Son Bou de la cadena Meliá se realizó por la vía de urgencia a pesar de un informe jurídico en contra. Así lo ha denunciado el grupo ecologista GOB en una nueva entrega de la polémica en torno a los dos edificios más altos de la costa alayorense. La propiedad de los hoteles quiere agrupar los terrenos para poder redistribuir las plazas hoteleras en mayor superficie y rebajar así la altura de los actuales inmuebles. 

Este trámite se realizó cuando el GOB ya había pedido poder acceder al expediente municipal algo que el equipo de gobierno municipal rechazó. La negativa del Consistorio ha motivado una denuncia por la vía penal de los ecologistas hacia el Consistorio. El concejal de Urbanismo de Alaior, Cristóbal Marquès ha manifestado al respecto que cuando un trámite lleva cuatro años en la Administración no atenderlo por vía de urgencia es “jugar con la inteligencia” de la gente.

Marquès no ha comentado nada sobre el informe jurídico contrario a esta urgencia. Desde el Ayuntamiento se argumenta que no podían ceder la documentación debido a que el expediente no estaba todavía cumplido. También afirman que la actuación del GOB quiere amenazar a los funcionarios municipales y que si Alaior tuviera un gobierno de izquierdas el GOB no alcanzaría así al Ayuntamiento.

Junts per Lô

Mientras, la oposición en el Consistorio, Junts per Lô,  ha presentado al equipo de gobierno del PP una propuesta de moción conjunta de ambos grupos municipales para explorar una salida de menor impacto ambiental y paisajístico de la reforma de los hoteles de Meliá en Son Bou. 

La voluntad de Junts per Lô es encontrar una solución conjunta y pactada que debería redundar en un resultado más en consonancia con lo que la orientación turística de nuestra isla y el nuevo Plan Territorial Insular prevén. Es decir, tender a otorgar la máxima calidad a las plazas hoteleras de Meliá en Son Bou, que ocupan un espacio absolutamente privilegiado, manteniendo los puestos de trabajo que genera el equipamiento, disminuyendo el impacto de la edificación con una construcción de planta baja más dos pisos. Esto pasaría por recalificar  la Finca registral 10510  lo que implicaría la modificación puntual de la zona afectada al PTI, apenas éste fuera aprobado y permitiera la revisión del mismo.

Por todo ello, Junts per Lô quiere  una reunión con los grupos que conforman el consistorio de Alaior, los técnicos municipales que llevan la tramitación de la licencia de Meliá, el Consell insular y los técnicos de la institución y la empresa Meliá Hotels para abrir una vía de diálogo y presentar la propuesta aquí expresada, con la intención de esclarecer si la solución planteada tiene futuro por parte de todos los estamentos implicados. También se insta al Consell Insular de Menorca a explorar las vías legales y los plazos para llevar a cabo la modificación planteada.


Deja un comentario

Your email address will not be published.