El proyecto de presupuesto del equipo de gobierno del Ajuntament de Sant Lluís para el año 2022 es de 13.190.493,89 euros, un 0,37 por ciento inferior al de 2021. La propuesta pasa por unas cuentas prudentes , marcados todavía por la incertidumbre de la situación sanitaria y también por el recorte de los ingresos en concepto de plusvalías y la contención del gasto corriente.
Según el equipo de gobierno se trata de unas cuentas que permiten afrontar la incertidumbre de la situación actual, tanto sanitaria como económica, con margen suficiente de maniobra para reaccionar en caso de situaciones sobrevenidas. El Ayuntamiento mantiene su apuesta por la acción social, entendida como la red de apoyo que debe atender las necesidades sociales, a la vez que se continúa con el esfuerzo inversor para dinamizar la economía municipal.
A su vez, el presupuesto está condicionado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías. Este nuevo panorama ha hecho que los ingresos por este concepto se reduzcan este año un 25 por ciento, lo que supone unos 250.000 euros. Este hecho, sumado a la escalada de precios energéticos y de suministros ha implicado un importante esfuerzo de contención del gasto por parte de las áreas de gobierno, ya que el gasto corriente se ha logrado reducir un 0,48 por ciento incluso teniendo en cuenta que algunos de estos gastos se incrementan de forma notable en el próximo ejercicio.
Esta bajada de ingresos se compensa sobre todo por una subida del 7,16 por ciento de las aportaciones del Estado al Ayuntamiento y una previsión de un incremento de 145.000 euros de la recaudación por el impuesto de construcciones y las tasas sobre las licencias urbanísticas.
Inversiones
El proyecto de presupuestos define unas actuaciones concretas en las distintas zonas de municipio. Éstas son las actuaciones que se consideran imprescindibles, y no se renuncia a otras actuaciones y proyectos que se puedan desarrollar a parte, de la llegada de otros recursos económicos, como puedan ser los fondos europeos.
La actuación más cuantiosa prevista es la reforma de la calle Sant Jacint, en el marco de la actuación general prevista de reforma del núcleo urbano. Sant Jacint será la primera calle donde se visualizará la nueva cara del núcleo antiguo de Sant Lluís, pero también dentro de este año está prevista la redacción del proyecto global para el núcleo urbano, que será la hoja de ruta para la actuación en siete calles del pueblo.
Si se hace un ejercicio de territorialización de la inversión, y se reparte entre núcleo urbano (polígono industrial incluido) y costa, en 2022 se proponen actuaciones por valor de 1.134.575 euros en el núcleo urbano, y de 896.665,58 euros en la costa . Esto sin contar inversiones genéricas, como son la redacción de proyectos, la adquisición de equipamiento municipal, la dotación para los presupuestos participativos o para los parques infantiles. El núcleo urbano recibe el 48% de las inversiones previstas, la costa el 38% y el 14% restante son actuaciones que no se pueden territorializar.
El listado de inversiones incluye actuaciones históricas o largamente demandadas. Es el caso del proyecto de urbanización de Binissafúller, que incluye una dotación para la ejecución de las primeras obras. O también es una actuación urgente la recuperación de los muelles de Alcaufar, un patrimonio con gran valor histórico y cultural.
Más allá de las inversiones, el capítulo de gastos del presupuesto del Ayuntamiento de Sant Lluís para el año 2022 mantiene la apuesta por los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, aunque algunos de ellos no sean propios. Desde el equipo de gobierno se considera que son una oferta básica para una sociedad segura, resiliente, justa, equitativa y sostenible. Es el caso de la Escuela Municipal de Enseñanzas Artísticas, los servicios deportivos, la escoleta infantil Ses Caneletes, la residencia geriátrica o la Sala Albert Camus. Se trata, en la mayoría de los casos, de servicios económicamente deficitarios, pero socialmente imprescindibles, que ayudan a cohesionar a la sociedad, a hacerla más culta, diversa, igualitaria y sostenible.