Es un presupuesto ligeramente inferior, un 8,26%, respecto al pasado año: 9.247.510,84 euros para 2022 que para la alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell es “realista, que quiere mejorar la vida de los vecinos de Es Castell, con la voluntad de avanzar sin dejar nadie atrás y priorizando el medio ambiente, el bienestar y la inclusión social, el deporte, la cultura, la juventud y la recuperación de nuestro patrimonio”.
El concejal de Hacienda, Oscar Gómez, ha señalado que “después de pasar un año muy difícil debido a la pandemia, con este presupuesto queremos seguir impulsando la reactivación económica desde el Ayuntamiento” y explicado que la disminución del presupuesto se debe principalmente a las inversiones ya ejecutadas, como el proyecto del nuevo museo dedicado al patrimonio marítimo de Menorca (Thalassa), y al bajón de ingresos del impuesto de las plusvalías“.
Además, Gómez ha subrayado que “la recuperación del canon en Hidrobal, una vez sufragada la deuda histórica con la empresa, y la puesta en marcha de una nueva tasa de basuras, que servirá para financiar una quinta parte del coste del nuevo sistema de recogida puerta a puerta“.
Entre las inversiones, destacan la instalación de parquet en el polideportivo, las obras de la red de saneamiento de la Cala de Sant Esteve y la primera fase de la construcción de los nuevos pluviales de la urbanización de Sol del Este.
Este es un resumen de los presupuestos de Es Castell para 2022:
Gastos de personal
Los gastos de personal se incrementan un 7,85% debido a la contratación de dos nuevos policías, un nuevo arquitecto técnico y un nuevo auxiliar de biblioteca, entre otros refuerzos de la plantilla. También cabe destacar el aumento salarial del 2% del sueldo de los trabajadores municipales, que no afectará a los cargos políticos.
Gastos en bienes corrientes y servicios
Los gastos en bienes corrientes y servicios se incrementan un 11,81% respecto al presupuesto de 2021. Por lo que se refiere al Área de Servicios Sociales, destaca el aumento hasta los 115.000 euros del gasto del Centro de Día, que servirá para el nuevo contrato de gestión de este servicio. El resto de servicios sociales se mantienen después del fuerte incremento del pasado año.
También cabe destacar que por primera vez se ha dotado una partida de 10.000 euros para mejorar el funcionamiento del departamento de Medio Ambiente, que servirá para impulsar esta área primordial para la lucha contra el cambio climático. Además, se incorpora una partida de 4.000 euros para mejoras en el Archivo Histórico.
También se prevé un aumento de la partida destinada a los servicios informáticos del Ayuntamiento, que alcanzará los 126.412 euros con el nuevo contrato de la empresa pública SILME.
Por otra parte, la partida destinada a los gastos de reparación y conservación de los edificios públicos y la escuela Àngel Ruiz i Pablo crece hasta los 148.600 euros.
También aumenta la partida del Área de Comercio y Turismo, hasta los 60.000 euros, que servirán para reforzar las acciones de promoción comercial y contratar a una empresa para la gestión del punto de información turística.
Cabe destacar que se vuelve a incorporar al presupuesto una partida de 115.000 euros en previsión de que las fiestas patronales puedan volver a celebrarse.
Por último, destacar el bajón del 15% en cuanto al gasto de electricidad gracias a la modernización del alumbrado del municipio, así como la bajada de los alquileres gracias a la adquisición en propiedad de una nave en el polígono industrial por en la brigada de obras.
Gastos financieros
Los gastos financieros aumentan considerablemente debido al incremento de la partida de intereses bancarios de los depósitos líquidos, que pasa de 3.000 a 18.000 euros anuales.
Transferencias corrientes
El capítulo de las transferencias corrientes experimenta un incremento global de un 13,55%, motivado por el aumento de las aportaciones a la Red de Bibliotecas de Menorca, al Consell Insular para el mantenimiento y limpieza de la red viaria y al Consorcio de Residuos de Menorca para la implantación del sistema de recogida puerta a puerta durante 2022, que tendrá un coste de 538.000 euros.
Inversiones
En el capítulo de inversiones destaca una partida de 678.047 euros, que servirá para iniciar las obras de la red de saneamiento de la cala de Sant Esteve, que ya estaban previstas para el año 2021 y que se han visto atrasadas.
Una partida de 150.000 euros para la instalación de parquet en el polideportivo municipal, que sustituirá al actual pavimento sintético, y que se financiará a través del Plan de inversiones del Consell Insular (PIC).
En cuanto a la urbanización de Sol del Este, el Ayuntamiento continuará con el plan de modernización y adecuación de la zona, con un proyecto que servirá para mejorar el sistema de recogida de aguas pluviales, que contará con una inversión de 179.706 euros y la financiación del PIC turístico de 2022.
Una partida de 30.000 euros que servirá para continuar con la mejora del alumbrado público a partir de criterios de eficiencia energética, así como una partida de 12.000 euros para mejoras en las casas consistoriales.
Por último, destacar el aumento de la dotación de las ayudas para la rehabilitación de fachadas y eficiencia energética, que aumenta hasta los 16.000 euros, debido a su buena aceptación.
PREVISIÓN DE INGRESOS
Se prevé un aumento de la transferencia del Estado de un 13% y una bajada de los ingresos por el nuevo cálculo de las plusvalías del 18,70%. Por tanto, un decremento global del presupuesto de ingresos por inversión financiada externamente y/o con fondos propios de la corporación del 8,26%.
En el apartado de los ingresos corrientes no se prevén cambios respecto a los impuestos directos, como el Impuesto de vehículos de tracción mecánica o el IBI, que mantendrá el valor catastral y el tipo impositivo.
Por otra parte, no se usará ningún crédito, puesto que el presupuesto es sostenible financieramente y con los recursos propios se podrá hacer frente a todas las necesidades que plantea el presupuesto de gasto.
También se ha previsto una subida del 20% respecto a las licencias urbanísticas y la recuperación de la tasa de ocupación de vía pública, previendo que se pueda volver a una cierta normalidad.
Finalmente, se prevé implementar la nueva tasa de basuras para financiar el sistema de recogida puerta a puerta, que tendrá un coste superior. En este concepto se prevé un ingreso de 107.500 euros, que servirán para financiar parte del coste del nuevo sistema. También se recuperará un canon de 30.000 euros en la empresa Hidrobal.