Un “proyecto transformacional muy ambicioso que convertirá el puerto de Maó en un destino turístico sostenible de primer nivel y permitirá potenciar las experiencias turísticas”. Esto es ‘Port de Maó: Green Port del Mediterrani’, el proyecto estrella de los que se financiarán con los 7,67 millones de euros que el Govern balear destinará a Menorca para mejorar su modelo turístico.
La “adaptación a criterios de sostenibilidad de urbanizaciones turísticas”, y las “subvenciones para la digitalización y circularidad hoteleras”, englobarán el resto de proyectos que se llevarán a cabo en Menorca donde “se priorizarán las acciones encaminadas a conseguir una mayor sostenibilidad en el destino, aspecto en el cual la isla ya es un referente. El objetivo es alargar la temporada turística”.
El Govern de las Illes Balears impulsará alrededor de 100 acciones turísticas con los primeros 47,7 millones de euros que llegarán al archipiélago procedentes de los fondos europeos Next Generation (EU) destinados a mejorar el modelo turístico. Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la presentación de estos proyectos que se iniciarán el año que viene.
Todos los proyectos ya han sido presentados ante el Gobierno de España para que sean aprobados la semana que viene en la Conferencia Sectorial de Turismo. Están agrupados dentro de un plan global, denominado Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos, y se ejecutarán durante los tres años próximos (2022, 2023 y 2024).
Durante la presentación de este Plan la presidenta ha recordado que la “capacidad de diálogo” entre las instituciones y los agentes sociales nos ha permitido pactar una estrategia y una negociación “que hará posible que lleguen más de 230 millones de euros a Balears durante los próximos tres años para invertir en turismo“. “Los fondos ya están aquí y somos capaces de ejecutarlos”, ha dicho la presidenta, quien también ha destacado que “somos líderes en justificación de los fondos FEDER, con el 94,6%, mientras que la media española es del 58% y también la primera comunidad que ha certificado la planificación del REACT”. Esto se está consiguiendo “gracias a una gobernanza que se basa en el pacto entre instituciones y el diálogo social”, ha finalizado la presidenta.
El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, ha explicado que de los 1.500 millones de euros asignados a las Balears de los fondos Next Generation, “más de 380 millones se han puesto ya en circulación a través de líneas de ayudas, licitaciones de proyectos o convenios con los consells insulares”, y ha explicado algunas de las líneas de actuación que ya está ejecutando el Govern, como por ejemplo las convocatorias dirigidas a empresas y particulares para instalaciones de autoconsumo energético, rehabilitación de edificios o compra de vehículos eléctricos.
Los objetivos de este Plan y de las acciones que engloba son hacer avanzar el modelo turístico de las Illes Balears de un modelo lineal a un modelo circular así como incrementar el valor del sector turístico, fomentar la ocupación de calidad y reducir el impacto ambiental de la actividad turística.