El arranque de la programación navideña de varios municipios tiene a la solidaridad de compañera. Desde Manos Unidas Menorca confirmaban que solo en el mes de diciembre participan de cinco diferentes salidas (ferias, mercadillos, actividades de Navidad) donde montan un stand y explican los proyectos solidarios que tienen en marcha para recoger los donativos de la gente.
Este viernes en Sant Lluís la sala Albert Camus acogió a varias entidades que vendían desde tarjetas de felicitación de Navidad, artesanía o pequeños regalos para la familia para recoger fondos para la labor que desarrollan; hubo participación de ASPANOB, Fundació Vicente Ferrer, Cruz Roja, Manos Unidas,…
En algunos casos también se recogían juguetes para los niños. Cruz Roja participa como cada año de la iniciativa de la Cadena SER Menorca para que los niños de las familias que están apuntadas en los registros de los servicios sociales de los ayuntamientos tengan también la posibilidad de recibir un regalo en día de Reyes. La propia Cruz Roja tiene las cartas que han redactado estos niños a Sus Majestades y se pueden apadrinar. También se recogen donativos y juguetes nuevos que ayudan a completar el espacio necesario, ayudando a que la magia de la Navidad se cumpla.
Este domingo 19, esta vez en el Orfeón Mahonés, se celebra la gala artística y musical desde las 11 de la mañana. Para participar se venden entradas-donativo de tan solo dos euros que, además, tienen un número de participación para el sorteo de regalos que aportan varios comercios locales de la isla y que se llevaran los asistentes. En la gala participan cuentacuentos, corales navideñas, actuará Joana Pons y sus guitarras y habrá otras sorpresas. Como cabeza de cartel cantará Conchita, cuya voz ha conseguido posicionarse como una de las apuestas seguras en el pop actual en España.
Según los datos combinados de las diferentes asociaciones que trabajan atendiendo la pobreza en Menorca hay un número importante de familias que, desde el inicio de la pandemia, ha crecido y a la que le está resultando más difícil salir de su situación. Las recogidas de comida o productos esenciales de higiene se extienden en varias campañas también a lo largo de la isla y en estas fechas aglutinan más cantidad de aportaciones por parte de quien, aportando solo un poco, está dando mucho.