Querían comenzar las obras este año pero confirmar la expropiaciones y conseguir el informe de la Comisión balear de Medio Ambiente se lo han impedido. La consellera de Movilidad, Francesca Gomis, ha declarado que pronto comenzarán las obras del primer subtramo de la carretera general Maó – Alaior. Tienen previsto aprobar definitivamente el proyecto después de Navidad y licitar las obras enseguida.
Va desde la salida de Alaior hasta después de la rotonda de la Argentina, un enlace que consta de un paso elevado que se inició cuando gobernaba el Partido Popular y que ahora se acabará de construir.
Se trata de 2.5 km de carretera y se prevé que las obras se lleven a cabo durante 9 meses. No tienen previsto parar en verano pero tomarán las medidas pertinentes para que las molestias para el tráfico sean las mínimas.
El presupuesto de este subtramo será de casi 3 millones de euros y se mejorarán las entradas a los caminos que dan a la carretera general y son acceso a fincas privadas, se prevé reducir las medidas de la rotonda inferior planificada en la Argentina y poner paras de autobuses en la zona norte y sur de la misma para mejorar el transporte público a la zona.
El segundo subtramo irá desde Rafal Rubí, que quedará sin puente, debido a la proximidad de las navetas, hasta Maó. Gomis ha señalado que no se puede ejecutar este subtramo debido a que antes hay que aprobar definitivamente el Plan Territorial Insular (PTI) que es el documento que dará la seguridad jurídica necesaria para derruir la parte del puente que ya está construida. Esperan aprobar pronto el PTI y entonces acabarán el proceso con la licitación de las obras que tienen un presupuesto de casi 2,5 millones de euros.