Las vacaciones escolares son etapas complicadas para aquellas familias con hijos menores de edad. Muchos padres y madres que trabajan tienen grandes dificultades para compaginar su trabajo con una atención adecuada de sus hijos cuando no hay escuela. Sin duda, las escuelas de vacaciones y otras actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil son un recurso imprescindible para atender estas necesidades, al tiempo que ofrecen un servicio de calidad para los menores que participan en ellas.
Por este motivo, el Govern de les Illes Balears destinará un millón de euros, procedentes del fondo del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad a subvencionar los ayuntamientos que organicen actividades de ocio durante los periodos de vacaciones escolares a precios reducidos.
Los ayuntamientos que reciban esta subvención ofrecerán a las familias participantes este servicio por un máximo de 100 euros por mes y participante. En el caso de familias más vulnerables el precio máximo será de 50 euros al mes y por participante.
Esta medida forma parte del primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de las Illes Balears 2021-2024 que aprobó la Mesa de Conciliación de día 13 de septiembre de 2021.
Para la consellera balear de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ”con esta convocatoria, el Govern asume el compromiso de facilitar que todos los ayuntamientos puedan ofrecer escuelas de vacaciones y otras actividades de ocio en periodo de vacaciones escolares para aquellas familias que tengan dificultad de conciliar la vida laboral y familiar. Es un paso más para intentar implementar en nuestra Comunidad Autónoma este Plan de Conciliación”.
Por su parte, la consellera balear de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha destacado que “logramos un nuevo paso en la Ejecución del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad, cumpliendo uno de los compromisos con las familias de Baleares como es el hecho de facilitar el acceso a las actividades dirigidas en los periodos no lectivos de Semana Santa, Navidad o el verano, con el objetivo de ayudar a la conciliación, especialmente de las madres, que son las que todavía hoy día se encargan sobre todo de los hijos y las hijas”.
La convocatoria de subvenciones está destinada específicamente a los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores que quieran organizar en 2022 actividades de ocio en cualquier época de vacaciones: Semana Santa, verano y Navidad de 2022.
A parte del precio máximo mencionado antes, otra de las condiciones de la convocatoria es fomentar una ocupación de calidad, razón por la que se exige que el personal monitor contratado lo sea para determinadas categorías y con las retribuciones mínimas que establece la convocatoria.