Skip to content

Nuevo IBI en Es Castell para 2022

Ofrece compensaciones a quienes instalen energía solar fotovoltaica para autoconsumo

Es Castell estrena nuevo IBI
Es Castell estrena nuevo IBI
Foto: Pixabay

A partir del próximo día 1 de enero de 2022, entrará en vigor la nueva ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Es Castell que ofrece entre las principales novedades los nuevos trámites que se podrán solicitar desde la Carpeta Ciudadana, como las bonificaciones por familia numerosa, por inmuebles donde se lleven a cabo actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal o por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía proveniente de fuentes de energía renovables para el autoconsumo.

También destaca el nuevo plazo para solicitar la bonificación por familia numerosa, que terminará el día 31 de julio de cada año y el nuevo plazo para solicitar la bonificación por actividades declaradas de especial interés, que terminará el día 31 de enero de cada año.

En el ámbito de las cuentas municipales ya se avanzaron novedades para 2022. Cuando se presentaron los presupuestos del municipio, el concejal de Hacienda Oscar Gómez también destacó la recuperación del canon en Hidrobal, una vez sufragada la deuda histórica con la empresa y la puesta en marcha de una nueva tasa que servirá para financiar una quinta parte del coste del nuevo sistema de recogida puerta a puerta.

Entre las inversiones, destaca la instalación de parquet en el polideportivo, las obras de la red de saneamiento de la cala de Sant Esteve y la primera fase de la construcción de los nuevos pluviales de la urbanización de Sol del Este.

El IBI contempla tres diferentes tipos de gravamen; del 0’72% para bienes inmuebles de naturaleza urbana, de 0’55% para los de naturaleza rústica y de 1,30% para los de características especiales.
Hay nueve diferentes supuestos donde se ofrecen bonificaciones; desde el 3% si se domicilia el recibo hasta reducciones que van del 20 al 90% en caso de familia numerosa y según sus ingresos declarados.

La construcción de viviendas de protección oficial, la rehabilitación de edificios, la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico de energía que provenga De Fuentes de energía renovable para autoconsumo, son algunos de los ejemplos que contempla el nuevo IBI.


Deja un comentario

Your email address will not be published.