Skip to content

Felicitar la Navidad y el Año nuevo ¿colapsará las redes?

Las compañías prevén aumento de tráfico y ya tienen todo previsto para evitar fallos o retrasos

Estos días enviamos muchos mensajes
Estos días enviamos muchos mensajes
Foto: Pixabay

La previsión es que la primera hora después de que hayan sonado las campanadas, todo el mundo (casi sin excepciones) enviará un mensaje, hará una llamada o compartirá un deseo a través de la red móvil e internet.

Eso quiere decir que se va a poner al límite la capacidad de la red y que, probablemente, se volverá a batir un récord de flujo de información.

Hace unos años esto era lo mismo que vivir una pesadilla para los responsables de que estas redes pudieran aguantar tantos buenos deseos viajando de aquí para allá. Si tienen un aparato de WIFI en casa y todos los miembros de la vivienda (más algún invitado) utiliza esa red inalámbrica al mismo tiempo, ¿qué ocurre? Baja la velocidad puesto que comparten la capacidad de flujo de datos que ofrece esa red en concreto. Pues algo similar pasaba hace un par de décadas. Ahora se dispone de fórmulas que ayudan a que la información fluya más fácil, mejor y más rápido de manera que el soporte sobre el que viaja la información soporta mucha más cantidad de mensajes.

La tecnología 5G, que ya existe y que tiene visos de ir implementándose próximamente, puede dar cobertura a un millón de usuarios por kilómetro cuadrado. Eso da una idea de cómo los avances tecnológicos pueden soportar puntas como la de las primeras horas del año en todo el mundo.
Sin embargo, no faltan agoreros que apuntan que internet no es tan fuerte. Buena prueba de ello es cómo en el pasado mes de junio hubo una caída global de plataformas aparentemente inexpugnables como Facebook. Y eso se debió a un error informático y no a un ataque de hackers. Un mes después sucedió algo similar en otro rango de programación que dejó unas horas sin acceso posible a las mayores plataformas de internet, como Amazon.

Internet, las redes de telefonía móvil y la fibra óptica no son inalterables ni tan sólidas como lo demuestran estos “pequeños” sucesos.

En otro nivel, en Menorca, las mismas compañías conocen cómo afecta la estacionalidad turística. En la isla se puede triplicar la población en ciertas fechas y eso afecta a la dimensión estratégica de las telecomunicaciones para evitar fallos, errores, sombras de cobertura o dificultad para usar el teléfono.

El propio uso de la red puede ayudar o dificultar a nuestro objetivo de que llegue nuestro mensaje. Si queremos felicitar el año con un largo video es más probable que tarde en llegar o que si enviamos un texto escrito sencillo.

Por si acaso, desde Menorcaaldia.com ya les vamos felicitando el año nuevo.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.