Skip to content

¿Cuánto gastan las luces de Navidad?

Hay una guerra por ver quién pone más

Imagen de archivo de las luces navideñas en Maó
Imagen de archivo de las luces navideñas en Maó

Navidad es uno de los momentos en los que aumenta el consumo de luz con mayor fuerza. Y es que, desde hace pocos años, existe una carrera para poner más y más luz, lo que conlleva a su vez un desperdicio de recursos.

Según la consultora especializada Smart Lighting, en 2019 hubo un incremento de más del 40% en la inversión en luces navideñas respecto al año anterior en las grandes ciudades. Los casos más llamativos que aumentaron su gasto de forma drástica fueron Zaragoza (+300%), Córdoba (+73%), Madrid (+27,7%) y Barcelona (+20%). Las 205 ciudades analizadas gastaron más de 25 millones de euros en alumbrado navideño en 2019.

Este incremento de la inversión en luces de Navidad se ha definido como “efecto Vigo”, por la apuesta de la ciudad gallega por el turismo navideño. En 2019, Vigo gastó 1,1 millones de euros en instalar más de 10 millones de luces led por toda la ciudad.

Buena parte de esa inversión corresponde a la sustitución de las antiguas bombillas incandescentes por luces led, que gastan hasta un 80% menos de energía. Podría parecer positivo para el medio ambiente, pero tiene un impacto oculto porque la transición a este tipo de tecnología ha disparado la contaminación lumínica al menos un 49% en los últimos 20 años. Ésta es una de las principales conclusiones de un reciente estudio que emplea imágenes de satélite y en el que participaron investigadores del CSIC.

 

.- Este es un artículo de Consumer/Eroski.com y AMIC para Menorcaaldia.com


Comment

  1. … nótese que ese despilfarro en contaminación lumínica supuestamente es debido a una fiesta confesional religiosa, pero la secta católica no pone un céntimo en tal dispendio, sino que las autoridades de nuestra supuesta sociedad aconfesional es la que deciden todos los años desviar todos los gastos de nuestros impuestos.., preguntadles por qué hacen eso… tradición le llaman, y es una conveniente excusa que le viene muy bien a la iglesia… y mal a nosotros

Deja un comentario

Your email address will not be published.