Skip to content

El CEIP Mare de Déu del Toro participa en “Jocs cooperatius per aprendre a pensar”

Un programa que enseña alfabetización científica a los estudiantes de educación primaria

El resultado principal es la práctica y adquisición de destrezas de pensamiento crítico y científico (Foto: UIB)
El resultado principal es la práctica y adquisición de destrezas de pensamiento crítico y científico (Foto: UIB)

“Juegos cooperativos para aprender a pensar” pretende enseñar alfabetización científica a los estudiantes de educación primaria. El formato metodológico es de juegos cooperativos serios que ofrecen una analogía de la práctica científica para validar los conocimientos y para desarrollar destrezas del pensamiento crítico y científico.

Este es el proyecto que la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha puesto en marcha con la colaboración de la Fundación Española por en la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y en el que participan ocho centros escolares de Baleares, uno de ellos de Menorca, el CEIP Mare de Déu del Toro.

Durante este mes de diciembre, los investigadores del proyecto, Maria Antònia Manassero y Ángel Vázquez, han celebrado la primera reunión formativa con el profesorado de las escuelas para compartir el plan de actividades y repartir el material de juegos.

Los cuatro tipos de juegos (rompecabezas, dados, cajas negras y juegos de cartas) comparten y transmiten, a través de las actividades, una imagen adecuada de la naturaleza de la ciencia: la práctica científica estudia los objetos del mundo natural partiendo de una información limitada y parcial.

Estos juegos plantean a los estudiantes un reto adaptado a su edad, cuya resolución competitiva permite emular aspectos epistémicos y sociales de la práctica científica. En este caso, se enfatizan el desarrollo y el ejercicio de las destrezas de pensamiento crítico y científico necesarias para resolver el reto y ganar el juego (razonar, discutir, convencer, colaborar).

El resultado principal es la práctica y adquisición de destrezas de pensamiento crítico y científico, que implican los aprendizajes de la alfabetización científica; además, las actividades de juego, adaptadas a la edad y neutrales en cuanto al género, transmiten una imagen de la ciencia más realista, emocionante y motivadora de las vocaciones científicas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.