En cualquier otro cambio de año, nos deseamos salud los unos a los otros y, además, nos planteamos que ha llegado el momento de mejorar nuestra figura, hacer ejercicio para estar en forma o vigilar qué comemos.
En esta ocasión volverá a suceder pero con un elemento distinto; nunca tuvimos tantos contagios por COVID. Afortunadamente, el gran porcentaje de población vacunada permite que la gravedad de los casos se sitúe muy por debajo de lo que pasamos en 2020 con muchos menos casos pero sin vacunas.
Así pues lo que vamos a desearnos es salud. Empecemos. No hace fal
ta esperar a que cambie el año ni a que las circunstancias nos recomienden ser precavidos para evitar el contagio. La propuesta de estas líneas es tomar acción desde ya mismo y con algunas pautas que refuercen la prevención.
1. Analicemos dónde nos encontramos. Pesarnos con la balanza no basta. No se trata de quedarnos en mejorar nuestro peso, se trata de algo más global o sea que vamos a contemplar otros factores determinantes a nuestro estado de salud. En internet existen muchos test completos de salud, algunos más fiables que otros. Pequeñas pruebas como la recarga capilar de los dedos, el signo de Godet, un autoexamen de pecho o una prueba auditiva, por poner algunos ejemplos, nos puede ayudar a evaluar nuestro estado de salud. Siempre que sea posible, es mejor que sea nuestro propio médico de cabecera que nos de un diagnóstico preciso.
2. Establezcamos un objetivo. Se trata de visualizar una meta y ponernos una metodología en el calendario para ir hacia la consecución de ese objetivo. Hay que ser realistas, no podemos pretender grandes cambios en poco tiempo, pero es bueno pautarnos una dinámica de trabaja en favor de mejorar nuestro estado de salud.
3. Todo cuenta; la salud está en lo que comemos, en cómo hacemos ejercicio físico (no todo el mundo puede o debe hacer lo mismo ni en la misma cantidad) e incluso en cuestiones más psicológicas; un buen descanso, relaciones no tóxicas, momentos de paz, de autocomplacencia, de socializar con nuevas personas o mejorar las relaciones existentes,…
Con grandes cantidades de casos de COVID no hay que descuidar ciertos detalles. Hay que ser precavidos; tanto a nivel de seguir las normas básicas como utilizar mascarillas o lavarse frecuentemente las manos como en tener un sistema inmunitario en buena forma. Eso se consigue con regularidad en los descansos, una buena flora intestinal, estar atentos a que no nos falten vitaminas e incluso ser cuidadosos con la higiene bucal.