Skip to content

Basuras llenas; Aumentan los residuos y las fórmulas para tratarlos

Tras el día de Reyes, los contenedores rebosan

De todos los colores
De todos los colores
Foto: Pixabay

Aunque conocemos la teoría, parece que no se aplica en la práctica. Los días posteriores a la visita de los Reyes Magos de Oriente, los contenedores acaban rebosando de papeles, cartones y plásticos que forman parte de los envoltorios de infinidad de regalos. El viento de estos días ha difuminado en muchas zonas esa basura que ensucia las calles.

Aunque los servicios de limpieza se afanan en retirarlo, desde el Consell Insular de Menorca han querido recordar estos días que ahora más que nunca es importante reciclar. Al escoger el contenedor correcto según el desperdicio que tiremos, después en Milà el trabajo se agiliza mucho más y resulta más eficiente la recuperación de esos materiales.

El Conseller de Medi Ambient Josep Juaneda recordó estos días en una entrevista a Radio Menorca que en 2022 habrá cambios relevantes en la gestión de los residuos, como el caso de aquellos ayuntamientos que comenzarán la prueba piloto de la recogida puerta a puerta. Esto implicará que la ciudadanía deberá hacer una separación de los diferentes tipos de detritus antes de ponerlos en la puerta de su casa. Según el día de la semana, se recogerá uno u otro tipo de residuo.

Además, continua vigente el programa REVIU que fomenta que los objetos materiales que ya no queramos podamos llevarlos a la deixelleria de Maó o Ciutadella y obtener puntos con ellos. De estos puntos podemos después obtener otros elementos del catálogo que va generando el propio programa. Viene a ser un intercambio de objetos y fomenta la reutilización. En su catálogo hay actualmente muebles, cuadros, materiales para el hogar, objetos de sección puericultura e infantil, juguetes, menaje y otros. El sistema pasa un filtro para comprobar que son útiles y en buen estado. Para aportar como para obtener algún objeto solo hay que hacer una inscripción en www.reviumenorca.es


Deja un comentario

Your email address will not be published.