Skip to content

5 avances que han permitido mejorar el transporte

La comunicación interterritorial es cada vez más importante

Vías de comunicación.
Vías de comunicación.
El transporte es indispensable para estar conectado con el mundo.

Echar la vista atrás a las condiciones de transporte de hace décadas con respecto a las condiciones actuales, es ver una evolución sin precedentes.

 

La necesidad de conexión interterritorial es una realidad que sigue en pleno crecimiento y auge. El transporte por carretera tiene una relevancia cada vez mayor, sobre todo llevando mercancías que suplan las necesidades no solo de los grandes supermercados sino también de las poblaciones más remotas.

 

“Basta echar un vistazo a las propuestas de grandes empresas como Amazon para ver la importancia de llegar no solo a las grandes ciudades sino también de zonas rurales a nivel internacional” explican desde Samsara, quien lleva años trabajando en la digitalización del sector.

 

¿Cuáles han sido los cinco avances más destacados?

 

  1. En primer lugar, hay que hablar de la necesidad de incluir en las rutas un seguimiento que permita a las compañías conocer en tiempo real dónde está su flota. Esto ha permitido evaluar la optimización de las rutas hasta hacerlas no solo rentables sino, sobre todo seguras. Gracias a esta información se puede conocer también cómo se conducen los vehículos en las distintas rutas.

 

  1. Mandato ELD. Desde hace un tiempo es necesario llevar un registro exhaustivo de las horas de conducción para garantizar, ante las autoridades que así lo soliciten, que las horas de conducción son las autorizadas aquí y que no se pone en riesgo a los conductores alargando las jornadas.

 

  1. Ayudas en la conducción. Hoy en día hay una serie de sistemas basados también en la inteligencia artificial y la denominada internet of things que sirve para ayudar a quien ocupa la cabina a conocer el estado de la carretera, y, sobre todo, alertarle ante incidencias en la ruta (ya sea por la metereología, por retenciones o por el estado del firme, por ejemplo). “El reconocimiento facial que llevan este tipo de sistemas alerta en caso de despiste, pero también agilice los cambios de volante y la documentación a la hora de gestionar los papeles” explican desde Samsara.

 

  1. Las cámaras de seguridad han sido también una evolución garantizando la seguridad de la carga y conductores ante cualquier incidente o intento de robo, por ejemplo, pero también para garantizar una fuente de información en caso de accidentes o alcances en la carretera, permitiendo depurar responsabilidades cuando así ha sido necesario por imprudencias.

 

  1. Avances hacia el vehículo que circule por las carreteras del futuro, interconectadas entre conductores y autoridades para dar avisos a través de los paneles informativos de las incidencias o urgencias que haya en la vía. Además, la necesidad de ir apostando por vehículos más sostenibles está siendo la gran revolución, apostando por soluciones híbridas e incluso eléctricas que, en breve, podrían suponer la llegada de flotas totalmente autónomas.

El transporte está suponiendo una revolución y, sin duda, está siendo uno de los motores económicos a nivel internacional, creando empleo, consiguiendo rutas comerciales de mayor calado y, sobre todo, ofreciendo sus servicios a una sociedad cada vez más necesitada de mercancía.


Deja un comentario

Your email address will not be published.