El proyecto “Ajedrez contra el Alzheimer” consiste en la utilización del ajedrez para ayudar a los usuarios del Centro de Día de Es Castell a activar la mente y trabajar elementos como la concentración, la memoria o la orientación espacial.
Se ha demostrado que el ajedrez es un elemento que favorece la prevención del Alzheimer y retrasa el deterioro cognitivo, y puede mejorar el bienestar físico, psíquico y emocional de las personas.
Los centros que se adhieren al proyecto, que además de Es Castell se realizará en Es Mercadal y en Ciutadella, reciben 30 horas de formación en el uso del ajedrez como método de prevención del deterioro cognitivo por parte de monitores cualificados, que a su vez enseñan el juego de forma lúdica.
La Universidad de Alcalá de Henares llevará el estudio metodológico y monitorizará los resultados de la práctica de las personas que participen en el proyecto, para profundizar en el estudio del impacto de este juego.
El Ayuntamiento de Es Castell y la organización Olimpia Chess Academia han facilitado la realización de este proyecto. Olimpia Chess Academia es una organización de ámbito internacional nacida en 2017, que quiere ofrecer una alternativa a las escuelas de ajedrez tradicional con una apuesta por un modelo educativo innovador y actual.