Skip to content

“Apelar a la tradición no justifica la discriminación de las mujeres” en Sant Joan

El Institut balear de la Dona recuerda a Ciutadella el "principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres"

Imagen de archivo de las fiestas de Sant Joan. Foto: Tolo Mercadal.
Imagen de archivo de las fiestas de Sant Joan. Foto: Tolo Mercadal.

“La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España” es una de las consideraciones jurídicas que el Institut Balear de la Dona señala en el informe elaborado ante la aprobación inicial del Reglamento de la Junta Municipal de Sant Joan, un informe solicitado desde el Ayuntamiento de Ciutadella.

El IB Dona señala entre sus recomendaciones al consistorio que “se debe promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo que se refiere a la participación en las fiestas tradicionales y en la cultura popular, y corregir estereotipos sexistas, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 11/2016. En este sentido, se considera que no se actúa de acuerdo con las políticas de igualdad cuando la figura de los ‘caixers’ y/o ‘caixeres’ solo está representada por hombres. Apelar a la tradición no justifica la discriminación de las mujeres, y la Junta Municipal de Sant Joan, como organismo responsable del desarrollo de las fiestas, debería de promover la participación de las mujeres en todos los actos (incluida la ‘cavalcada’), como ya se hace en las fiestas del resto de pueblos de Menorca”.

Recuerda el IB Dona a Ciutadella que “el artículo 14 de la Constitución española señala el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razones de sexo” y subraya que en el artículo 9.2 “se establece la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

El IB Dona entra de lleno en la necesidad de que la mujer pueda participar en las fiestas de Sant Joan en igualdad a los hombres y recupera toda la legislación que obliga a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

También propone al Ayuntamiento de Ciutadella que se corrija el lenguaje que se usa en el Reglamento por “la utilización de uno genérico que incluya los dos sexos y la inclusión de la forma femenina”. Y que establezca “una composición paritaria entre mujeres y hombres en el seno de la Junta Municipal de Sant Joan, de acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la Ley 11/2016, así como en la designación de los cargos”.


Comment

  1. … la “tradición” es la excusa que tiene aquel que no quiere cambiar a mejor, de los reaccionarios, de los poderes en la sombra, de los inmovilistas, de los ultraconservadores… deberíamos seguir con la tradicional esclavitud, con la tradicional sumisión de la mujer con la pata quebrada al marido, del tradicional mirar hacia otro lado en el bulling escolar, en las novatadas universitarias o cuarteleras, de la tradicional ocultación de los abusos del clero pedófilo, de la tradición de las corridas de toros, de la tradición de cortarles prepucios a los bebés y extirparles el clítoris a las niñas a traición y sin anestesia? … la tradición, esa socorrida excusa… PUES NO, las tradiciones cambian, algún día veremos al ser humano en Marte, a una mujer papa, a una Catalunya independiente, e incluso -mira por dónde- féminas caixerAs, por mucha tradición que se invoque… basta ya de hechiceros agoreros, el cambio es bueno… y nos hace mejores…

Deja un comentario

Your email address will not be published.