Skip to content

¿Cómo están las empresas de Menorca tras el parón por la Covid?

Un informe de PIME revela que más del 90% han sufrido el incremento de los precios de suministros, bienes y transportes

Contenedores en el puerto.
Contenedores en el puerto.

Más del 90% de las empresas de Menorca han sufrido el incremento de los precios de suministros, bienes y transportes, según un estudio que ha elaborado la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME).

El informe, elaborado a finales de 2021, revela que la recuperación económica tras el parón por la Covid ha afectado de forma “gravosa” a las sociedades menorquinas debido a la insularidad.

Así ha sido en “el incremento del precio de los transportes, la reducción de contenedores disponibles desde puertos emisores de mercancías, el encarecimiento de la energía y las estrategias comerciales de algunos países”, según ha detallado PIME Menorca en un comunicado.

La asociación ha elaborado una encuesta a los distintos sectores productivos de la Isla, tras la que ha extraído estas conclusiones que aquí se detallan:

Entrega de suministros

“Los resultados del estudio reflejan que el 63’6% ha tenido problemas de entregas de suministro, de materias primas, componentes o producto acabado durante 2021.

De entre las empresas que manifiestan problemas con el suministro, el 27’52% se dedican a la actividad comercial, seguido por el sector servicios y el de industria que suponen el 24’76%.

Estos retrasos en las entregas de los aprovisionamientos han alcanzado un período de tiempo entre 1 y 3 meses para el 19% de las empresas. El 26’7% ha sufrido retrasos de entre 2 y 3 semanas y el 20’7% de un mes”.

Incremento de costes de transporte

“A estos retrasos en la entrega de mercancía se ha sumado, en el 72’9% de las empresas, un incremento del coste del transporte de esos productos.

No todas las empresas han padecido el mismo incremento en el precio del transporte. Al 44’9% le ha supuesto una subida de entre 5 y 10% el coste del transporte, al 21’3% el incremento ha sido de entre el 10-25% y el 22’8% de empresas ha tenido un incremento menor, entre el 1 y el 5%.

Por sectores, el sector industrial ha sido el que más ha notado el incremento del coste del transporte de mercancías. Del total de empresas, más del 25% corresponden a este sector.

También el comercial ha sido uno de los que más ha padecido este incremento, aunque ligeramente por debajo de la actividad de servicios”.

Incremento de precios

“El 90’9% de las empresas se ha visto afectada por el incremento de precios.

Las subidas de precios más significativas de los aprovisionamientos se han producido en el combustible (64’7%), el suministro eléctrico (61’2%), en la materia prima (51’2%) y el producto elaborado (33’5%).

Mayoritariamente las empresas han visto incrementados más de un elemento de los analizados”.

Repercusión de precios

“Para hacer frente a esta situación sobrevenida, las empresas han tenido que adoptar medias. Entre ellas la de repercutir en sus precios estos sobrecostes no previstos. El 35’1% de las empresas ha repercutido íntegramente el alza de precios y el 31% sólo lo ha hecho en parte.

Del total de empresas, por tanto, el 66’1% ha trasladado esta subida a sus precios. Casi la mitad de las empresas que ha incrementado sus precios, sólo lo ha hecho en parte, asumiendo en su cuenta de resultados las pérdidas que ha podido ocasionarle.

El 26’21% de las empresas que han repercutido el aumento de precios de forma íntegra han sido las empresas de servicios, seguidas por la actividad industrial y con alguna diferencia los sectores de comercio y construcción.

Mayoritariamente el sector comercio ha repercutido sólo una parte del sobrecoste, el 40% de todas las empresa que tomaron esta decisión son del sector comercial.

Como consecuencia, la adopción de medidas por los empresarios ha supuesto que el 78’7% hay reducido márgenes, al 24’3% ha tenido que retrasar entregas de pedidos, el incremento de stocks también ha sido una opción para evitar retrasos para el 21’3% y al 17’2% los retrasos en las entregas de mercancías y el incremento de precios le ha supuesto la pérdida de encargos y de clientes”, concluye el estudio de PIME Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.