El Consell de Menorca presenta el vídeo ‘Talayots por los Derechos Humanos 2022’, sobre la acción «Encendida de torres, atalayas y talayots del Mediterráneo. Un canto por los derechos humanos» que tuvo lugar el 15 de enero con el encendido de 28 monumentos prehistóricos de la isla.
Este ha sido el cuarto año consecutivo que el Consell se adhiere a la iniciativa original del Consell de Mallorca. El acto central se celebró en el yacimiento de Son Catlar (Ciutadella), donde se leyó el manifiesto de la causa (por parte de representantes de Amnistía Internacional y el Fons Menorquí de Cooperació), y la cantante ciudadelana Clara Gorrias interpretó “Viatge a Ítaca” de Lluís Llach.
«Necesitamos luz y necesitamos horizontes y atalayas, necesitamos que se nos marque un rumbo. Durante 2021, un total de 4.404 personas han muerto en la frontera occidental africana, lo que representa a toda la población de Ferreries», tal y como explica Marga Benejam, directora del Fons Menorquí de Cooperació, en la pieza audiovisual producida por Bendito Films. Esta entrevista y los fragmentos de las realizadas a Carlos López, de los Escoltas de Menorca, y a Biel Olivar de Amnistía Internacional Menorca forman parte de este resumen audiovisual de la acción de este año.
El vídeo se difundirá a través de las diferentes redes institucionales del Consell, Menorca Talayótica y Menorca Illa de Cultura. Cuenta con tres versiones: catalán, castellano e inglés.
El objetivo del encendido de talayots por los derechos humanos es doble: por un lado, sensibilizar a la ciudadanía del drama que sufren en el Mediterráneo las personas migrantes, y por otro, en el marco de la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial, recrear lo que podría haber sido la comunicación visual entre asentamientos talayóticos en la prehistoria, una época en la que los movimientos de población de un sitio a otro del Mediterráneo ya eran comunes.
… no entiendo que tenga tantas críticas de la derechona, si es un acto inocuo y de bella factura, destinado a concienciar sobre un problema serio, creando buenas vibraciones de hermanamiento y solidaridad… la derechona prefiere acaso la memez de las bendiciones de animales que hacen los hechiceros de la secta, salpicando agüitas pomposamente en una exhibición autocomplaciente que en realidad sólo es una pose, pues no sirva para nada más que entretener a la canalla una tarde? así va nuestra sociedad, mirándonos el ombligo y dorándole la píldora a las empresas confesionales extranjeras, pero cuando hay que acordarse de las realidades de éste nuestro planeta, buscan excusas…