La Dirección General de Pesca y Medio Marino, de la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación, instalará este 2022 las cajas verdes en las 50 embarcaciones de artes menores de Menorca. Así se ha informado en la Comisión Interinsular Permanente del Consell Pesquer, que se ha celebrado este jueves en Maó.
Las cajas verdes, que no tienen ningún coste para los pescadores, son un dispositivo de seguimiento que aporta datos que permiten conocer el esfuerzo pesquero de las embarcaciones y garantizar así la explotación racional de los recursos. Estos dispositivos, que incluyen una placa solar para evitar problemas de conexión, proporcionan datos como la identificación del barco, la posición geográfica, el rumbo y la velocidad, y la fecha y hora de la posición geográfica. De este modo, se podrá conocer la rentabilidad de los caladeros, también en las zonas protegidas, así como el control del esfuerzo y los horarios de la flota. La información será una herramienta fundamental para el desarrollo y la ejecución de las políticas de conservación de recursos y ordenación del sector pesquero.
En 2021 se instalaron cajas verdes en las 77 embarcaciones de artes menores de Eivissa y Formentera y en 23 embarcaciones de la Colònia de Sant Jordi (Mallorca). Este 2022, además de las 50 que se pondrán en Menorca, también se incluirán en 50 embarcaciones más de Mallorca
Durante esta comisión también se ha tratado el tema de la necesidad de actualizar la orden de 2001, que regula la pesca de la langosta en las Illes Balears. El objetivo de la Dirección General de Pesca y Medio Marino es consensuarla con el sector.