El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca, Josep Juaneda, presenta en el próximo pleno de la institución una propuesta de acuerdo para instar al Parlamento de las Illes Balears a modificar, actualizar y modernizar la normativa relativa al canon de saneamiento de las Islas Baleares.
Lo primero que pide Juaneda es seguir garantizando el carácter finalista de este impuesto destinado a financiar exclusivamente actuaciones ligadas al ciclo integral del agua en las Islas Baleares.
En segundo lugar, solicita que se realicen los estudios económicos pertinentes para garantizar la recuperación de costes y aplicar el principio de quien contamina paga.
En tercer lugar, una de las principales demandas que mueven esta propuesta es establecer un reparto proporcional y equilibrado en función de la recaudación efectiva en cada isla, y con la participación activa de los consells insulares en la toma de decisiones en cuanto a su distribución y priorización en caso necesario.
En cuarto lugar, se pide asegurar la publicidad y transparencia necesaria por parte del Govern balear para que la ciudadanía pueda conocer con detalle las cifras de recaudación y a qué actuaciones se destinan.
Por último, Juaneda propone establecer un sistema claro, definido y detallado de las materias susceptibles de ser financiadas, independientemente de la administración competente para su ejecución.