El diputado de Ciudadanos por Menorca Jesús Méndez preguntará en el próximo Pleno del Parlament Balear sobre la normativa para la protección de fondos marinos. La cuestión llega después de numerosas denuncias por excesos de fondeos en la costa menorquina por parte de entidades conservacionistas como el GOB
Según Méndez, “los navegantes y propietarios de pequeñas embarcaciones de recreo en nuestras islas han visto complicarse jurídicamente una actividad de disfrute del entorno que siempre había resultado habitual y formado parte de nuestra forma de vida y nuestra relación con el entorno.”
En este sentido, el diputado autonómico de Ciudadanos señala que existe una “sensación de indefensión y de inseguridad jurídica” que “convierte la práctica de la navegación de recreo en un motivo de trastorno tanto para los aficionados de nuestras islas como para las actividades de alquiler y chárter que suponen el medio de vida y la creación de puestos de trabajo de muchas pequeñas empresas.”
Méndez apunta que sería necesario revisar la normativa reguladora y sancionadora y evitarse los abordajes informativos de naves que señalan dónde se puede fondear. El parlamentario apunta que “podrían evitarse los efectos negativos del fondeo mediante una información precisa, ofrecida en puertos y puntos de amarre, la utilización de medios digitales y la oferta alternativa, fácil, económica y adecuada a las verdaderas necesidades de las embarcaciones, de campos de boyas y similares.”
Cabe recordar que el problema de los fondeos en verano va en aumento debido a que las costas de Balears reciben más embarcaciones de recreos de las que pueden fondear en las zonas habilitadas. Muchas de ellas optan por lanzar el ancla sobre las praderas de posidonia lo cual supone una infracción.
Jesús Méndez contrapone además estas regularizaciones exigentes para los navegantes particulares con el incumplimiento de la normativa sobre vertidos de aguas depuradas y aplicación a la red de depuración del canon de saneamiento que practica nuestra administración.
Pleno del Consell insular
El conseller de Ciudadanos en el Consell insular, Eugenio Ayuso, preguntará en el próximo pleno a la consellera, Barbara Torrent, sobre las acciones concretas que ha llevado a cabo el Consell para que los menorquines no queden excluidos del programa del cáncer de colon.
En este sentido, Ayuso ha recordado que en el pleno del pasado mes de julio se aprobó por unanimidad instar a la Conselleria de salud del Govern balear a retomar la actividad normal del programa en Menorca, con los protocolos, recursos y los profesionales sanitarios necesarios para garantizar la equidad de acceso real de toda la ciudadanía. También se acordó desarrollar campañas de información y concienciación entre la población sobre la importancia de participar en el programa de cribado.
Por todo ello, el conseller de Cs quiere conocer las acciones concretas que han llevado a cado desde el CIME para que los menorquines no se queden excluidos a partir del 31 de marzo.