El vino de la Isla ha cogido impulso. Las ventas del “Vi de la Terra Illa de Menorca” han experimentado en 2021 un crecimiento de hasta el 46% respecto al año anterior, algo que supone un máximo histórico. La comercialización de los caldos ha llegado a los 1.451’29 hectolitros, cuando el anterior récord databa del año 2017 con un total de 1.319.
“La recuperación del mercado viene después de un año muy complicado por el sector por el descenso de ventas que se produjeron a consecuencia de las medidas aplicadas para evitar la propagación de la Covid”, explican desde el Consell Insular de Menorca.
También ha crecido la facturación, que ha subido un 54% respecto a 2020, marcado también por el aumento del precio de venta medio del vino. “Estos datos demuestran que en 2021 supuso un año excepcional en cuanto a la comercialización y demuestran la gran labor que se está produciendo en las bodegas menorquinas consiguiendo vinos de gran calidad”, anota el Consell.
El vino blanco sigue siendo el más vendido, con un 57% sobre el total, seguido del vino tinto (29%) y el rosado (14%). El principal mercado del “Vi de la Terra Illa de Menorca” sigue siendo el balear (93%), seguido del nacional (4%) y el internacional (3%).
Menorca cuenta en la actualidad con un total de 9 bodegas: Bodegas Menorquinas Crispín Mariano; Bodegas Binifadet; Finca Sa Cudia; Bodega Solano; Huerto San Patrici; Viñedos Binitord; Sa Marjaleta; Bodegas Torralbenc Vell y Sa Bodega de Son Cremat. La superficie de producción de viñedo es de 67’6 hectáreas.