Skip to content

ASPANOB afronta cada año 50 nuevos casos de cáncer infantil en Balears

Existen cuatro pisos en Palma y uno en Barcelona para quienes deban trasladarse para seguir un tratamiento

Un descanso físico y psicológico.
Un descanso físico y psicológico.
Así es una de las habitaciones para niños que deben desplazarse para seguir un tratamiento contra el cáncer. El estar en un piso fuera del hospital les supone un gran alivio y una mayor sensación de normalidad. (Foto: CAIB)

ASPANOB, la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer de Balears, cada año atiende cerca de unos 50 nuevos casos de niños y niñas con cáncer en las Illes Balears, de los cuales cerca de la mitad se tiene que desplazar de isla para seguir su tratamiento, teniendo en cuenta que el alta definitiva suele ser a los 10 años. El dato lo ha dado a conocer la Conselleria d’Afers Socials con motivo del Día mundial contra el cáncer infantil.

Los programas de ASPANOB han crecido «porque el número de niños con cáncer crece cada año más; ahora disponemos de 4 pisos en Palma y uno en Barcelona», dice Cristina Martín, educadora social de la entidad. «Es sacarles un peso de encima porque ya tienen suficiente con la noticia de tener un hijo enfermo de cáncer. El hecho de ofrecerles una vivienda gratuita, a media pensión, un lugar donde puedan descansar, que el niño no tenga que estar en el hospital tanto de tiempo, que puedan estar en un espacio abierto y relajado… esto es casi el 70% de una recuperación, porque emocionalmente y psicológicamente es una parte muy importante», explica Martín.

Además del servicio de pisos de acogida, el programa de atención integral que ofrece la asociación y financiado por la Conselleria gracias al IRPF Social incluye atención psicológica, atención social y ayudas económicas, apoyo escolar en casa para los niños y niñas enfermos y sus hermanos, programa de actividades de ocio y tiempo libre o musicoteràpia. ASPANOB atiende a través del programa a una media de 225 usuarios directos cada año y a unos 275 beneficiarios indirectos.

.


Comment

  1. … ese en un dinero bien empleado y necesario… no como cuando los políticos tiran millones al entregárselo a sectas religiosas, para que terminen haciendo proselitismo en sus cadenas de radio y televisión… si pudiese tener poder decisorio sobre mis impuestos, querría que aumentasen las partidas para entidades como ASPANOB, en detrimento de la iglesia, esa vieja chocha ávida de cuartos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.