El juego responsable se define como una elección racional de las opciones de juego, con el único objetivo del entretenimiento. Los consejos que dan desde Loterías y Apuestas del Estado para jugar responsablemente son estos:
– Nunca se debe jugar para ganar dinero u olvidar los problemas. La finalidad del juego debe perseguir siempre la diversión. Cuando ya no divierte o provoca ansiedad, es el momento de dejarlo.
– Establecer un presupuesto máximo para el juego y no rebasarlo en ningún caso.
– Siempre debe tenerse claro que existe el riesgo de perder el dinero, por lo que la cantidad no debe ser superior a lo que se puede asumir económicamente.
– Si se pierde dinero, no se debe seguir jugando para recuperarlo. Lo más probable es que se pierda cada vez mayor cantidad.
– No pedir nunca un préstamo a nadie para jugar.
– Dedicar al juego el dinero que sobran, y no utilizar nunca aquél con el que debemos afrontar el pago de gastos necesarios del día a día.
– El juego no debe interferir ni en la profesión, ni en la vida personal o social.
Por tanto, se trata de jugar con sentido común y mantener el control sobre el tiempo y el importe jugado. Si el juego se convierte en una obsesión, es necesario pedir ayuda a un profesional que nos pueda ayudar. El primer paso para el tratamiento es el reconocimiento del problema y la voluntad de solucionarlo, y el segundo, iniciar una terapia individual o de grupo, y en caso de que el profesional lo considere necesario empezar paralelamente un tratamiento farmacológico.
Inscribirse en el Registro General de Interdicción de Acceso al Juego (RGIAJ) puede resultar asimismo muy efectivo.
.- Este es un artículo de Eva Remolina y AMIC para Menorcaaldia.com