La sede de la Fundación Bit en Menorca acoge la exposición ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)’, una muestra original del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del proyecto europeo Hypatia.
Esta exposición se puede visitar de manera gratuita y se pone a disposición de los asistentes un enlace que permite escuchar audioguías que explican en profundidad cada panel de la muestra a través de sus dispositivos móviles.
La muestra está constituida por 26 paneles con ilustraciones muy actuales que van acompañadas de textos amenos y sugerentes a partir de los cuales se invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Además, pretende despertar el interés de las estudiantes por las carreras científicas y tecnológicas, también conocidas por carreras STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
El público asistente puede conocer aspectos importantes sobre el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología, como su contribución en el avance del conocimiento científico y el hecho de que las chicas no se deberían enfrentar a ningún obstáculo a la hora de decidir su profesión. Igualmente, la muestra da a conocer el nombre y destaca el trabajo de investigadoras a lo largo de la historia.
Sobre las carreras STEM y el Proyecto Hypatia
¿Es necesario reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología? ¿Qué son las carreras STEM? ¿Conocemos a mujeres inventoras? ¿Pueden influir los juguetes a la hora de escoger una profesión? ¿Qué relación hay entre los ‘emojis’ y las mujeres STEM?
Estas son algunas preguntas que intentará responder esta exposición, que surge con motivo de la participación del MNCN en el Proyecto Europeo Hypatia y que está dirigida principalmente a los y las jóvenes.
Hypatia es un proyecto financiado por la Comisión Europea y se enmarca en el contexto del programa marco Horizonte 2020. Su objetivo es fomentar el modelo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) poniendo en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con los propios adolescentes.