El próximo pleno del mes de marzo del Ajuntament d’Alaior tendrá como punto del día la aprobación inicial del Plan General y el Plan de Ordenación detallada del municipio, así como el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, marcando un antes y un después para el municipio de Alaior.
El nuevo Plan General de Alaior será uno de los primeros desarrollos urbanísticos de las Illes Balears adaptados a la Llei d’Urbanisme de 2017, por ese motivo se separará el Plan General del Plan de Ordenación Detallada. Tras su paso por pleno se procederá a la preceptiva información pública de días hábiles como marca la propia ley.
Paralelamente, se procederá a solicitar los informes sectoriales correspondientes a las administraciones afectadas, dar audiencia a todas las asociaciones de vecinos del término municipal.
Además, cabe destacar que las nuevas licencias urbanísticas que dé el Ajuntament deberán cumplir con el Plan General vigente y el nuevo que está en vías de aprobación hasta la aprobación provisional, o de dos años en el caso de no producirse dicha aprobación.
Del nuevo plan general destacan tres polos con redes de equipamientos muy completas y estructuradas:
1- La zona deportiva de la UA-10AL, junto al campo de fútbol de Los Pinos existente, que se integrará y potenciará en el parque urbano del Clot de n’Abella.
2- La UA-04A donde se plasman el nuevo centro de día, nuevo geriátrico, sala multinacional, pisos de protección oficial y aparcamiento. Esta zona se completará con la manzana de enfrente del Mestre Duran con la construcción del nuevo centro de salud.
3- Un centro de salud en Cala en Porter aprovechando una zona en desuso junto a la antigua depuradora.
Cabe destacar también el aumento y refuerzo de aparcamientos con una propuesta alternativa al aparcamiento de la playa de Son Bou; aparcamientos perimetrales al núcleo urbano de Alaior que incluyen la ampliación del existente en la calle de Ciutadella y uno en la zona de Sant Pere Nou, detrás del parquing ya existente y aparcamientos de refuerzo interiores en UA-05AL (antigua fábrica Timoner España) con otro aparcamiento entre las calles Baixamar y s’Androna y ampliación del de la calle Comerç con otra planta.
Por otro lado, son importantes la ampliación del polígono industrial, el tejido cohesionado y estructurado del área de crecimiento de suelo urbanizable al sur de la Carretera Nova, así como el aumento de los parámetros de edificabilidad y ocupación en Cala en Porter.
En el plan de 1994 la edificabilidad de baja densidad era de 0.28 m3 / m2, con una ocupación del 20% , y en el nuevo la edificabilidad pasa a 0.35 m2 st / m2s con una ocupación del 35%.