La Asociación de Artesanos de Menorca (ARTEME) ha decidido presentar alegaciones al nuevo Repertorio de Oficios Artesanos (ROA) de las Illes Balears al considerar que hay oficios antiguos que prácticamente han desaparecido en este repertorio, se eliminan oficios que están en activo pero sin relevo generacional y no se mantienen los nombres propios de Menorca.
El ROA es la relación de oficios artesanos que después se vincula con las cartas de artesano o maestro artesano que se conceden, en el caso de Menorca, por el Consell Insular. Hecho más que relevante para que los oficios que se reconocen identifiquen a los artesanos con la cultura y tradición en Menorca.
El Repertorio se encuentra en fase de exposición pública por lo que ARTEME ha presentado cuatro alegaciones:
1.- Los oficios antiguos que prácticamente han desaparecido
El repertorio de oficios artesanos se vincula para el sector artesano directamente con las distinciones de carta de artesano, carta de maestro artesano y el Documento de Calificación Artesanal (DQA), distintivos que ponen en valor los oficios artesanos con una trayectoria profesional, conocimiento y destreza de los oficios artesanos de las Islas Baleares.
Por ello, ARTEME considera que “no es razonable que oficios que forman parte del patrimonio cultural de Menorca (como ‘carboner’, ’emblanquinador’, ‘orguener’, ‘sifoner’, ‘sucrer’, ‘trencador de marès’, entre otros) con un calado material e inmaterial, y de una fuerte identidad como pueblo, se eliminen sin más”.
Destacan los artesanos que “por un lado, se trabaja para recuperar y mantener nuestras raíces, cultura y tradición, y para intentar que estos oficios no se pierdan, pero por otro lado, se les elimina sin darles ninguna oportunidad de recuperación y puesta en valor como oficio artesano”.
2.- Los oficios que están en activo pero sin relieve generacional
Señalan que “el oficio de carnicero, por ejemplo, en Menorca es conocido por toda la sociedad, y hay muchas carnicerías que trabajan de forma tradicional. Pero sí que es cierto que no hay un relevo generacional fuerte. No por eso debemos dejar desaparecer un oficio que está en activo”.
3.- La creación de nuevos oficios
Desde ARTEME solicitan establecer unos criterios para la valoración de la creación de nuevos oficios. “No se considera adecuada la creación del nuevo oficio de patchwork, por dos motivos. En primer lugar, es un término inglés no propio de las leguas oficiales de las Illes Balears. Segundo, es una técnica concreta que en los últimos años se ha puesto de moda pero que podría estar perfectamente englobada en el oficio de ‘cosidora'”.
4.- Nombres propios de Menorca
Los artesanos piden que se mantengan los nombres de Menorca. “Hay nombres que en cada una de las Illes Balears son diferentes, y no podemos perder la identidad y singularidad de cada uno de los territorios, puesto que este hecho forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial”.
Consideran que “es necesario incluir el sinónimo de oficios para su uso en Menorca, como por ejemplo: ‘relligador’, ‘llatrer’, ‘llanterner’, ‘paredador’, entre otros”. Por esto, ARTEME solicita que se realice un estudio lingüístico previo detallado sobre los nombres.
La Asociación de Artesanos de Menorca, como miembro de la Comisión Insular Asesora de Artesanía del Consell de Menorca ha instado a convocar esta Comisión con urgencia y también a que presente alegaciones al texto actual.