En el Día Internacional de la Mujer en Menorca se han programado diversas actividades sociales e institucionales en las que se reclama la igualdad real para la mujeres. Esta tarde, a las 18 h, Maó y Ciutadella serán los escenarios de dos manifestaciones para conmemorar esta jornada.
A las 12 h una concentración en la Plaza Biosfera de Maó, sede del Consell de Menorca, se han concentrado para leer un manifiesto para reiterar el compromiso de la institución por la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, “plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y la mejora de la democracia”. Un acto, encabezado por la Presidenta del Consell, Susana Mora, en el que han participado los representantes institucionales de todos los partidos políticos, trabajadores, sindicatos y el capitán de la Guardia Civil, Carlos Ferrari.
El lema elegido para este año ha sido ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’ y pretende “reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático. Cabe recordar que las mujeres están liderando sus esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas”.
Aunque este año también viene marcado por la recuperación de la pandemia de la Covid-19, y la reciente guerra en Ucrania iniciada por Rusia, desde el Consell consideran que “sigue siendo prioritario reflexionar sobre los logros que se han alcanzado durante los últimos años en materia de igualdad y, especialmente, recordar los retos que todavía tenemos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las hijillas que todavía hoy persisten en nuestra sociedad”.
Por su parte, el alcalde de Maó, Héctor Pons, y otros concejales del consistorio, han participado en el acto de colgar una pancarta en la fachada del Ayuntamiento en la que bajo el lema ‘Canviem la història’, recuerdan el Día de la Mujer.
… supongo que el sitio escogido para reunirse para la manifestarse será delante de la catedral en Ciutadella y delante de las iglesias maonesas en levante ¿verdad? porque una manifestación no se hace sólo de manera autocomplaciente, sino que también hay un motivo, un clamor, una reivindicación… y qué lugar mejor que delante de una secta religiosa que lleva toda su historia hurtándole protagonismo a la mitad de la población humana de la sociedad? no vamos a repetir lo evidente, no ya sólo las discriminaciones flagrantes, sino los insultos descarados que el clero dedica de manera contínua a todas nuestras mujeres desde siempre… a manifestarse toca! pero no para hacer bonito, sino para protestar y señalar con el dedo… es una sugerencia, ellas sabrán mejor que uno qué deben hacer…