Después de un largo paréntesis en su trayectoria artística, el Cor Illa de Menorca vuelve al escenario del Teatro Principal de Maó este domingo 20 de marzo, a las 20 horas, para clausurar su vigésimo aniversario. Dirigido por Antoni Pons Morlà, en el concierto se interpretará Carmina Burana y la adaptación del poema Lo Pi de Formentor.
En esta ocasión, la coral se acompañará de la soprano Maria Camps y los barítonos Paulino Maria y Jaume Gelabert, además de la Orquesta Sinfónica, integrada por treinta y seis músicos.
Diego Dubón, presidente del Cor Illa de Menorca, reconoce que «el concierto ha suscitado una gran expectación, que seguro que augurará una velada muy atractiva y divertida». «Para todos los que formamos el Cor Illa de Menorca», añade, «será un auténtico placer compartir con todo el público asistente esta última celebración de una efeméride tan significativa como es el vigésimo aniversario de nuestra trayectoria artística».
Un repertorio para conmemorar el vigésimo aniversario
Las celebraciones del vigésimo aniversario del Cor Illa de Menorca, que tenían que consistir en tres conciertos destacados a lo largo del 2019 y 2020, se vieron interrumpidas por la pandemia y no ha sido hasta ahora que el Teatro Principal ha podido retomar la festiva conmemoración.
Son dos las propuestas que darán forma a este concierto dirigido por Antoni Pons Morlà : la interpretación de la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, y el estreno de otra cantata, Lo Pi de Formentor, compuesta por Pons Morlà con motivo del vigésimo aniversario del coro e inspirada en el famoso poema del poeta mallorquín Miquel Costa i Llobera, coincidiendo con el año en el que se celebra el centenario de su muerte.
Lo Pi de Formentor, creado bajo la influencia del Romanticismo europeo y de la Renaixença catalana, es todo un símbolo de fortaleza y de lucha constante para vencer las adversidades. Es también un esplendoroso canto a la naturaleza y, sin duda, uno de los poemas más universales y destacados de la poesía lírica catalana. Con esta obra, compuesta para ser interpretada por solista, coro y orquesta, se abrirá el concierto del domingo.
La noche continuará con la interpretación de la experimental e innovadora cantata escénica Carmina Burana, la más conocida del compositor alemán Carl Orff (1895-1982), una obra que evidencia una exigente dificultad interpretativa. Orff pretendía crear un espectáculo total, en el que la música, las palabras y el ritmo se fundieran para producir un efecto frenético que vivificara y, a la vez, invitara a la reflexión.