Més per Menorca llevará una propuesta este martes al Pleno del Parlament para luchar contra la masificación que sufre nuestro mar. La iniciativa se centra en las infraestructuras portuarias de Menorca, pero los menorquinistas extrapolan la crítica a todas las islas, que sufren una grave saturación náutica en la mayoría de puertos principales.
El punto esencial de la Proposición No de Ley (PNL) de Més consiste en que el nuevo Plan General de Puertos –actualmente en tramitación– tenga en cuenta la capacidad de carga náutica de cada isla de cara a nuevas actuaciones. En este sentido, el diputado Josep Castells ha explicado que en 2010 se tomó una fotografía aérea y se hizo un recuento del número de embarcaciones presentes en el litoral menorquín. En ese momento, hace once años, ha denunciado, ya había un 10% más de barcos de los que puede asumir Menorca, según el estudio realizado en 2020 por el Govern.
Si la PNL sale adelante, Ciudadanos denuncia que, en la práctica, esto supondría eliminar la ampliación Puerto de Addaia, construir la marina seca de Cala Molí, la de Cala´n Busquets, la rampa de Fornells y retrasar la optimización del Puerto Exterior de Ciutadella.
Desde Ciudadanos, su diputado, Jesús Méndez ya ha anunciado su oposición. Para él resulta irresponsable el alegato solicitando la no realización de la mayor parte de las obras de infraestructura que se proponen en el Plan General de Puertos de las Illes Balears. Entiende que no es el momento de rechazar ninguna de las mejoras que permitan a empresas, emprendedores y autónomos de nuestra isla mejorar sus capacidades y servicios.