Fomentar el teatro como recurso pedagógico y ofrecer momentos de ocio para compartir en familia son los objetivos de la décima edición del Festival de Teatro de Maó que se celebrará del 22 al 24 de abril con un programa que incluye hasta siete propuestas escénicas que combinarán entretenimiento y pedagogía a partes iguales.
La cita cultural que organizan el Teatro Principal de Maó, el Ayuntamiento y la Xarxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears mantendrá su apuesta por la calidad y, siguiendo la dinámica de ediciones anteriores, incluirá espectáculos premiados en prestigiosos certámenes nacionales, como los Premios FETÉN o Lorca.
La vertiente social también continuará siendo una de las señas de identidad del festival. Prueba de ello es la colaboración que, un año más, se establecerá con diferentes entidades sociales del municipio, así como la programación de alguna actividad en las escuelas de educación infantil de Maó y Sant Climent.
Un programa para celebrar los 10 años del festival:
- 22 de abril, a las 17 h, (pasacalles inaugural) / 23 de abril a las 11 h. Pasacalles Medieval con la Compañía Titiriteros de Binéfar. Músicos, malabaristas y rapsodas recorrerán las calles al ritmo de gaitas y chirimías recitando romances y sorprendiendo a todo el mundo con sus habilidades. Un ancestral pasacalles de juglares medievales en el que no faltarán los dragones. Una ocasión maravillosa para recuperar la calle como espacio público, de encuentro y de fiesta. Esta compañía recibió el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud que concede el Ministerio de Cultura.
- 22 de abril a las 18.30 y 20 h en el Teatro Principal de Maó: Tripula, de la Compañía Farrés Brothers i Cia. Un espectáculo para todos los públicos. Dos científicos iluminados han descubierto una nueva manera de viajar y lo exponen a un grupo de pasajeros. Después de mucho trabajo y esfuerzo, se ven con fuerzas de mostrar su gran evolución en los medios de transporte: el Globo Estático. El Globo Estático viaja por el espacio, rozando los límites de la realidad, permitiendo ir a lugares que hasta ahora nadi sospechaba que existieran. Tripula obtuvo el
Premio FETÉN 2016 a Mejor Espectáculo de Espacio no Convencional y el Premio Fira de Titetes de Lleida 2005 a mejor escenografía. - 23 de abril a las 12.30 h en el Teatro Principal de Maó: L’aventura d’avorrir-se, de la Compañía L’Estaquirot Teatre. Edad recomendada: 2-6 años. Rita es una niña que, a pesar de tener muchos juguetes, siempre se aburre y no sabe jugar sola. Pero un día en casa de la abuela, con un simple patito de goma, empieza una aventura que la llevará a viajar con la imaginación al mundo de los colores, descubriendo personajes sorprendentes… L’aventura
d’avorrir-se fue reconocido como el mejor espectáculo de teatro familiar de la temporada de teatro de Barcelona 2019. - 23 de abril a las 17 h en la Plaza Esplanada: POI, de la Compañía D’Es Tro. Un espectáculo para todos los públicos. Un personaje atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su trompa. Un viaje de embrollos y giros que nos transporta al juego, uno de los estados más importantes de la vida. Fusionar las artes del circo con el popular juego de la trompa y las raíces de la cultura mediterránea es el objetivo principal de este espectáculo contemporáneo.
- 23 de abril a las 18.30 h en el Teatro Principal de Maó: CRUSOE, de la Compañía Markeliñe. Edad recomendada: a partir de 5 años. Desde una isla solitaria, Crusoe ve pasar el tiempo y los barcos, pero no para ninguno. Un músico llenará el espacio sonoro que envuelve a Crusoe, quien acompañado de su amigo imaginario “Viernes” aprenderá a llevar una vida tranquila, una vida que como un barco en alta mar, continúa pasando a lo lejos. Las cosas pasan con la naturalidad con la que pasan. A veces, nos sorprenden; otras, nos incomodan y, generalmente, aprendemos a sobrellevarlas. Crusoe ha recibido el Premio FETÉN 2020 a Mejor Música y en el 2021 el Premio a la Historia Mejor Contada en La Rinconada.
- 24 de abril a las 10 h en el Teatro Principal de Maó: CHORPATÉLICOS, de la Compañía Titiriteros de Binéfar, un espectáculo para todos los públicos. “Qué chorpatélicos sois” es una frase que Federico García Lorca dijo a unos niños que jugaban divertidos. Con este espectáculo, Titiriteros de Binéfar juegan con poemas y canciones de Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Gloria Fuertes y Ramón Gómez de la Serna, entre otros. Textos que pueden parecer no aptos para los pequeños pero que contienen claves que les resultan muy próximas. Esta compañía recibió el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud que concede el Ministerio de Cultura.
- 24 de abril a las 12.30 h en el Teatro Principal de Maó: ROJO ESTANDAR, de la Compañía LANÖRDIKA. Edad recomendada: a partir de 6 años. Forastero y forastera se mueven en un mundo extraño. Marcados por el color blanco y rojo, quieren acercarse desde la curiosidad y la diferencia y acabarán provocando las combinaciones más divertidas. Sensible y tierno, descarado y alegre, Rojo estándar no deja indiferente a nadie. Ha recibido los premios FETÉN y Lorca 2018 a Mejor Espectáculo de Calle y el Premio ACA 2019 a Mejor Espectáculo de Circo Petite.
El Teatro Principal de Maó pone a la venta tres abonos a un precio especial: el abono XL para ver cuatro espectáculos en sala por solo 22 euros; el abono L para ver tres per solo 18 euros; y el abono M para ver dos por 14 euros. El precio único por espectáculo será de 8 euros para los niños y de 9 euros para los adultos. Las entradas se podrán comprar en la web del Principal y en taquilla a partir de este martes, 22 de marzo.
En la organización del festival colaboran Ciutats Amigues de la Infància, el Consell de Menorca, la Fundació Foment del Turisme de Menorca, la Fundació Rubió, Trasmed, Baleària, Obra Social La Caixa, Hevresac, Anirà Bé. Hotels i Apartaments y Grupo Tecnográfico.
… no veo que ninguna de las obras contengan ninguna escena que los pueda traumatizar, ni subida de tono, ni escatológica ni nada… esos son espectáculos para la infancia… otra cosa muy diferente es lo que les hacen los fanáticos religiosos con es pasacalle de s’avia corema, donde ahí sí hay violencia gratuita, apología de la tortura, una escena gore que hacen pasar por infantil sin serla, como toda celebración religiosa, como las procesiones, los penitentes que se mortifican, el cadalso de la agonía, etc… a ver si la sociedad menorquina aprende de una vez lo que es adecuado para la infancia y lo que no…