Luz verde a la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, vinculante para Red Eléctrica, que ha sido aprobada esta semana por el Gobierno de España tras su presentación en el Congreso de los Diputados. Con una inversión de 6.964 millones de euros, esta nueva Planificación es un instrumento estratégico con el que se desarrollarán las infraestructuras necesarias para que España siga gozando de un suministro de electricidad con altos niveles de calidad y continúe avanzando en la descarbonización de su modelo energético y en su lucha contra el cambio climático. No obstante, el segundo cable eléctrico submarino que debe unir Mallorca y Menorca queda aparcado por ahora, aunque ya se empezará a plainificar en este periodo.
En este sentido, las actuaciones que recoge la Planificación dimensionarán y prepararán la red de transporte en los próximos años para que sea capaz de conectar e integrar un nuevo contingente de generación renovable al ritmo que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y ponerlo así a disposición de los consumidores. Gracias al desarrollo de estas infraestructuras, se estima que en 2026 la energía renovable alcanzará una participación del 67 % en el mix de producción eléctrica nacional y permitirá reducir las emisiones de CO2 eq un 66% con respecto a las registradas en 2019.
Illes Balears es la comunidad autónoma a la que se destinará la mayor inversión de la Planificación 21-26, un total de 1.169 millones de euros, el 17% del presupuesto total. Este esfuerzo inversor permitirá la construcción del segundo enlace con la Península y el desarrollo y optimización de la red de transporte de las Illes Baleares. De esta manera, ofrecerá el impulso que necesitan las islas para avanzar de forma definitiva en su proceso de transición energética y situarse así a la vanguardia de un nuevo modelo energético verde y garante de un suministro eléctrico de calidad.
Además, para las Illes Balears se proyectan futuras actuaciones clave más allá del horizonte 2026. Destaca el segundo cable submarino entre Mallorca y Menorca, que completará el proceso de transición energética de la isla, y la instalación de compensadores síncronos en la isla de Mallorca.
Segundo enlace con la Península y finalización de actuaciones en curso
El refuerzo de la interconexión con la Península, a través de un segundo cable submarino, es la intervención más importante de este nuevo plan de desarrollo. Este segundo enlace eléctrico submarino entre Península y las Illes Balears consiste en una interconexión en corriente continua entre las subestaciones de Fadrell (Castellón) y la de Sant Martín (Mallorca).
Nuevos elementos: baterías en Menorca y Eivissa
La Planificación 21-26 prevé también la incorporación de novedosos sistemas de almacenamiento de energía que permitirán aprovechar al máximo los enlaces actuales, incrementando la energía que transportan. Estas baterías de almacenamiento de energía se utilizarán por primera vez en la red de transporte nacional y permitirán que Menorca pueda disponer de más del doble de energía de la que aporta ahora su enlace con Mallorca, duplicando también sus beneficios asociados: reducción de la generación térmica local, reducción de emisiones de CO2, integración segura de energías renovables, entre otras.